
El sábado 5 de julio unidades de operaciones especiales de la Policía (GOES) irrumpieron en una vivienda en el barrio El Muelle, en Bogotá, con el objetivo de capturar a Élder José Arteaga Hernández, alias ‘el Costeño’ o ‘Chipi’, señalado como una de las piezas clave en el atentado contra el precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en Modelia.
Quien abrió la puerta de la casa durante el allanamiento fue una menor de aproximadamente 16 años, quien al ver a los uniformados, preguntó desconcertada: “¿Qué está pasando? Yo aquí vivo con mi hermano”.
(Vea también: Destapan quién habría ordenado atentado a Miguel Uribe: uno de los criminales más buscados)
Según fuentes de la investigación, la joven sería una de las hijas de alias ‘el Costeño’ y, al igual que él, estaba bajo monitoreo de las autoridades en los días previos al operativo. Su presencia en el lugar, donde el cabecilla criminal se ocultaba, ha llamado la atención de los investigadores que intentan establecer su grado de conocimiento o participación en los movimientos de su padre.




¿Qué encontraron en la casa donde capturaron a alias ‘el Costeño’?
Tras ingresar al inmueble, al menos ocho uniformados ocuparon rápidamente las dos plantas de la vivienda. En el primer piso encontraron un vehículo Renault Logan y tres motocicletas. Las autoridades confirmaron que el automóvil no pertenecía directamente al detenido, sino que estaba a nombre de un comerciante del barrio, quien explicó que únicamente alquilaba el espacio del garaje.
Sin embargo, lo más importante se encontraba en el segundo piso, donde los oficiales hallaron escondido a alias ‘el Costeño’. Al verse descubierto, el hombre, con más de 20 años en el mundo criminal, no opuso resistencia y solo alcanzó a preguntar: “¿Qué pasó?”, mientras rompía en llanto.
En la vivienda también había otro hombre, quien fue identificado como ‘Joan’. Se cree que también participó en el atentado a Miguel Uribe Turbay.
Dentro de la habitación había un escritorio con documentos y lo que sería un teléfono celular, elementos que, según la Fiscalía, serán fundamentales para avanzar en la identificación de otros integrantes de la organización criminal detrás del atentado contra Uribe Turbay. Las placas del vehículo encontrado en el lugar también están siendo analizadas para determinar si se usaron en la planeación o ejecución del ataque.
De acuerdo con las autoridades, la captura de ‘el Costeño’ representa un avance clave para llegar a los autores intelectuales del atentado. Fue él quien, presuntamente, planeó contactar al sicario de 15 años que disparó contra el senador, además de proveer el arma y reclutar a alias ‘Gabriela’ y alias ‘El Veneco’, ambos ya capturados.
(Vea también: Reapareció el doctor Fernando Hakim, médico de Miguel Uribe, con mensaje que ilusiona)
Aunque la vivienda donde se realizó el allanamiento no pertenece formalmente a la familia de alias ‘el Costeño’, allegados confirmaron que se encuentra muy cerca de la casa donde aún viven parientes del capturado, en el barrio El Muelle de Engativá. Según versiones extraoficiales, su ubicación habría sido delatada por alguien a cambio de la recompensa ofrecida por su captura, que ascendía a 300 millones de pesos.
Mientras la justicia sigue recolectando pruebas, la captura de alias ‘el Costeño’ abre la puerta a nuevos capítulos en la investigación de uno de los hechos más graves de violencia política en Bogotá en los últimos años.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO