
Desde hace meses el gremio arrocero había advertido que se cocinaba una crisis debido a bajonazos en los precios del cereal desde el año pasado, motivo por el cual anuncian que irán a paro nacional a partir del próximo 14 de julio.
“Un bajonazo de precios en diciembre de 2024 y otro en junio de 2025 configuran un desastre, para los arroceros colombianos, frente a los costos crecientes de sus cultivos. Los acuerdos después del paro arrocero nacional de marzo de este año han sido incumplidos o ninguneados por el gobierno: tras de corneados, apaleados”, advirtió la organización.
(Vea también: Colombianos tendrán otro aeropuerto para salir del país sin necesidad de viajar a Bogotá)
En el comunicado, Dignidad Agropecuaria Colombiana advirtió que la industria molinera está marcada por un duopolio y que a esto se suma un fenómeno de contrabando que ha afectado la economía de las industrias pequeñas y medianas.




Tratado de libre comercio afecta la economía del gremio: arroceros
Así mismo, aseguran que los tratados de libre comercio obligan al país a comprar arroz, teniendo la producción nacional suficiente para abastecer la demanda.
(Vea también:Laura Sarabia no aguantó y se fue contra Saade: expuso qué pasará con pasaportes en Colombia)
“Ante tal panorama, a los agricultores no nos queda más camino que la movilización social pacífica y civilizada para defender el derecho a producir y los colombianos consumamos producto colombiano y, continuar así con una actividad que se desarrolla en más de 200 municipios de la geografía nacional, determinante en el empleo y en la economía agrícola de la nación”, indica el comunicado.




Finalmente, el gremio invitó a demás sectores a respaldar los motivos que los llevan a iniciar el paro y puntualizan en que están abiertos al diálogo con el Gobierno Nacional para llegar a nuevos acuerdos que brinden soluciones a los productores de arroz.
“Invitamos a los demás sectores de la economía, a las organizaciones gremiales y sociales, a las autoridades locales y a la ciudadanía en general a entender nuestra protesta y a respaldarla en el entendido de que defendemos, conjuntamente, la seguridad alimentaria, la soberanía económica y el interés nacional”, concluyó Dignidad Agropecuaria en su pronunciamiento.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO