Escrito por:  Redacción Nación
May 30, 2025 - 5:47 am

Alrededor del mediodía de este jueves 29 de mayo de 2025, se vivieron momentos de tensión en el barrio La Paz, al norte de Popayán (Cauca), debido a un hostigamiento contra el CAI de la Policía ubicado en esa zona.

(Vea también: Noche de disturbios en Bogotá: encapuchados atacaron CAI en Suba y hubo pánico

Un grupo de encapuchados, presuntamente vinculado con las jornadas del paro nacional, se acercó al lugar y arrojó explosivos de fabricación artesanal conocidos como ‘papas bomba’, provocando varias detonaciones que alertaron a los residentes del sector.

Mujer organizó a la comunidad y enfrentó a encapuchados en Popayán

Según testimonios divulgados por medios como Infobae, los atacantes esperaron el momento en que solo un uniformado se encontraba en el CAI para ejecutar el acto violento.

La explosión desató una columna de humo visible desde distintos puntos de la zona y desencadenó una respuesta inmediata por parte de los vecinos y comerciantes, quienes, sin dudarlo, salieron en defensa del policía, poniendo en riesgo su integridad en un ambiente cargado de incertidumbre.

Sin embargo, una residente, visiblemente angustiada, instó a la comunidad a proteger tanto la estación policial como a los agentes. Este acto de solidaridad fue rápidamente secundado por otros ciudadanos, quienes incluso persiguieron a los encapuchados por las calles principales del barrio.

“Por estar apoyando a Petro, lo que pasa…sigan apoyando a Petro, que nos tiene jodidos”, fueron algunas de las afirmaciones de la mujer que hizo que sus vecinos se unieran para sacar corriendo a los encapuchados.

De acuerdo con reportes ciudadanos, ante el rechazo colectivo, los atacantes optaron por retirarse del lugar, en medio de los gritos de la ciudadana que mandaba puyas al presidente Gustavo Petro.

La respuesta de la comunidad fue ampliamente difundida en redes sociales, donde predominó el respaldo a la Policía y el rechazo a los actos violentos cometidos bajo el argumento de protesta social.

Numerosos mensajes también destacaron la valentía de la mujer que lideró la defensa del CAI, así como el papel protagónico de los habitantes y comerciantes en la restauración del orden.

Voces de apoyo hacia la mujer que defendió un CAI en Popayán 

El incidente fue atendido por unidades de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (Undmo), junto con funcionarios de la Personería de Popayán y organizaciones humanitarias, quienes buscaron intervenir para recuperar la tranquilidad en la zona.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se informó que, ese día, se llevaban a cabo 23 actividades de manifestación pública a nivel nacional, incluyendo concentraciones y asambleas en 15 departamentos y 20 municipios, según lo reseñado por Infobae.

Aunque las movilizaciones causaron tensión en algunas regiones, las autoridades reportaron una participación más baja en comparación con jornadas anteriores. El caso de Popayán destacó por la acción colectiva de la ciudadanía en defensa de la institucionalidad y su claro rechazo a las acciones vandálicas.

Líderes de opinión como la periodista Vicky Dávila elogiaron en redes sociales la valentía de los ciudadanos que enfrentaron la situación y defendieron al uniformado, subrayando el ambiente de indignación frente a la violencia ocurrida en el marco del paro nacional.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.