Escrito por:  Redacción Bogotá
May 29, 2025 - 11:52 pm

El congresista Honorio Henríquez, del Centro Democrático, criticó la baja asistencia registrada durante la manifestación nacional convocada en respaldo a las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro.

(Lea también: Encapuchados vandalizaron y robaron un Ara en Bogotá; se presentan fuertes enfrentamientos)

Según el parlamentario, la jornada no logró reunir una cantidad significativa de personas, lo cual, en su opinión, refleja un escaso respaldo ciudadano a las políticas del Gobierno nacional.

“La convocatoria del paro por la consulta Popular y la Reforma Laboral de Petro, en la plaza de Bolívar de Bogotá, tiene más palomas que adeptos”, escribió el parlamentario en X.

Desde el 28 de mayo de 2025, miles de personas se concentraron en distintas ciudades del país con el objetivo de defender derechos sociales y solicitar al Congreso el apoyo a varios proyectos legislativos impulsados por el Ejecutivo, entre ellos la reforma laboral. No obstante, diversos líderes de la oposición, como Polo Polo, tambien cuestionaron la escasa participación.

Miguel Polo Polo criticó marchas de apoyo a Gustavo Petro

A través de sus redes sociales, el representante a la Cámara por Bolívar, Miguel Polo Polo, compartió un video grabado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se evidenciaba poca concurrencia. El congresista aprovechó las imágenes para lanzar críticas directas a la gestión del presidente Petro y a su capacidad de movilización ciudadana.

Durante la grabación, Polo Polo declaró:

“Son casi las 3 de la tarde. Este es el panorama de la Plaza de Bolívar, del supuesto paro popular del señor Gustavo Petro para impulsar sus reformas y presionar aquí al Congreso. No hay excusa, el clima está maravilloso, el sol está caliente y miren la plaza.”

El congresista insistió en que, a pesar de las condiciones ideales para manifestarse, el apoyo ciudadano fue limitado, asegurando que había “más palomas en la Plaza de Bolívar que personas marchando“. Este comentario fue utilizado para subrayar lo que, según él, fue el bajo impacto de la jornada.

Polo Polo también ironizó sobre la pérdida de influencia del mandatario:

“Hoy quedó demostrado que Gustavo Petro ya no mueve masas.”
Añadió que, sin el uso de buses o “chivas” para transportar manifestantes desde otras regiones, no lograrían llenar ni una calle en Bogotá. Para el congresista, la marcha solo sirvió para poner a prueba la dignidad del presidente.

Este punto de vista fue reforzado con otro mensaje publicado en X (antes Twitter), donde el congresista afirmó que, si bien el presidente aún conserva poder, ha perdido liderazgo y legitimidad, pues no ha logrado convocar el respaldo de gremios, comerciantes, alcaldes ni gobernadores en torno a sus reformas.

Balance de las jornadas de protestas

A pesar de las críticas, el Ministerio de Defensa reportó que, durante la primera jornada del paro nacional, se realizaron al menos:

  • 36 marchas,

  • 4 manifestaciones masivas,

  • 14 asambleas,

  • y 7 bloqueos en diferentes departamentos y municipios del país.

La mayoría de estas actividades transcurrieron de manera pacífica, aunque se presentaron alteraciones del orden público en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

La evaluación del impacto de la protesta continúa generando división entre quienes apoyan al Gobierno y sectores de la oposición. Mientras unos la consideran una muestra de compromiso ciudadano, otros la interpretan como una señal de debilidad política y falta de respaldo popular.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO