Inicialmente, el colegio difundió este lunes en su página de Facebook un comunicado firmado por los profesores en el que anuncian que por los acontecimientos de los últimos días —la denuncia de una madre que asegura que su hijo se suicidó por abusos sexuales de los curas de ese establecimiento, la aparición de un nuevo caso que acusa a Vanegas de conductas impropias y la posterior renuncia de este a la rectoría— se suspendía la jornada escolar de este martes.

Esa “irrevocable” decisión —dice el comunicado— fue informada de “manera unánime” al consejo administrativo docente del colegio y se tomó para “adelantar una jornada de reflexión y manifestación con actos simbólicos, en la cual, como miembros activos de la institución, expresaremos el desacuerdo con las acusaciones hechas y demostraremos nuestro apoyo al colegio y al padre Albeyro Vanegas Bedoya”.

Sin embargo, llama la atención que en las manifestaciones, tanto escritas como verbales, los manifestantes que se reunieron este martes frente al colegio no mencionan al exrector Vanegas Bedoya ni hay expresiones de un supuesto respaldo a él.

El artículo continúa abajo

En Facebook, algunos usuarios dicen cosas como “Más de 100 profesores dicen a esta hora #YoSoySanviator”, “Decenas de padres de familia desde muy temprano llegaron al colegio para sumarse a la jornada #YoSoySanViator de apoyo y respaldo al CSV”, “Hoy se bajaron del bus para apoyar al CSV Y decir con orgullo #SoyConductorViatoriano #YoSoySanViator” y “#CreoEnSanViator dicen Padres, ex alumnos, trabajadores y profesores que apoyan hoy al colegio con un plantón en la autopista Norte en Bogotá #YoSoySanViator”.

En las pancartas de algunos de los manifestantes se lee, por ejemplo, “#Soy trabajador viatoriano”, “#116 profesores comprometidos”, “#Soy conductor viatoriano” o “#Creo en San Vaitor”.

Uno de ellos, Camilo Bustamante, habló con Noticias Caracol y, al contar la razón del plantón, dijo: “Básicamente es una forma de decir que estamos aquí presentes los profesores, los exalumnos, el personal de mantenimiento, y de un apoyo a la institución. Es una institución educativa de 55 años que ha venido desarrollando y formando jóvenes, hombres, mujeres, de buena fe y hombres de bien para la sociedad”.

Preguntado por si debido al escándalo por el que atraviesa el colegio es importante hablar de temas de sexualidad con los hijos, de suicidio, en fin, cómo ha tomado el colegio la situación, Bustamente respondió:

“Básicamente, aquí lo que estamos hoy, los profesores y exalumnos, es tratando de decir que no apoyamos en ningún sentido todas estas cosas que puedan suceder, pero que sí apoyamos la institución, y que la institución como colegio merece estar definitivamente presente y estar al tanto de todas las cosas. Pero sí, que forma caballeros, hombres y mujeres de bien y que merecemos definitivamente no ser sindicados ni estar en ningún tema de estos”.

Y concluyó: “Es una voz de decir que somos educadores y que hacemos bien lo que hacemos y que tanto padres [de familia] actuales y alumnos no se han equivocado en tener a sus hijos en este colegio”.

Pero por el exrector Albeyro Vanegas, acusado de conductas impropias con estudiantes, hasta ahora no se han visto manifestaciones de apoyo en la calle por parte de los manifestantes. Salvo el comunicado firmado por “Docentes Colegio San Viator Bilingüe Internacional”.