El nombre de Iván Moreno vuelve a la escena pública esta semana en Colombia luego de la visita que recibió de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, en la cárcel Picota de Bogotá. La reunión la confirmó el candidato y dijo que se trata de un acercamiento por una idea de “perdón social” que promoverá si llega a la Presidencia.

Moreno fue alcalde de Bucaramanga entre 2001 y 2003, fue suspendido varios meses por un contrato de recuperación del espacio público. Sin embargo, su mayor salto en la política lo dio por ser uno de los gestores del Polo Democrático Alternativo, desde donde ayudó a su hermano Samuel Moreno a llegar a la Alcaldía de Bogotá en 2008.

Iván Moreno llegó al Senado en el año 2006 y reemplazó a su hermano Samuel en el Congreso. Según recuerda La Silla Vacía, fue el cuarto candidato con mayor votación del Polo Democrático.

Iván Moreno y el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá

El político es recordado como uno de los corruptos más grandes que ha tenido la capital del país en las últimas décadas. Iván Moreno, en 2010, enfrentó varios líos por el cartel de la contratación, del que él y su hermano fueron las fichas claves y dos de los principales beneficiados por el desfalco de más de 400 millones de dólares desaparecidos.

(Vea también: “Perdón social es acto revolucionario”: Petro, ante críticas por relación con Iván Moreno)

En enero de 2012 estalló aún más el escándalo y el hermano del exalcalde, también condenado en varios procesos por los robos que hizo durante su alcaldía en Bogotá, fue señalado por la Procuraduría General de la Nación con base en pruebas de las reuniones que sostuvo con los Nule y las comisiones en contratos viales que les pidió.

Lee También

Ante esto, el procurador de esa época, Alejandro Ordóñez, lo destituyó de su cargo como senador por 20 años. Así mismo, en octubre de 2014, la Corte Suprema de Justicia condenó a Iván Moreno a 14 años de cárcel por delitos de cohecho, interés ilícito en celebración de contratos y concusión.

Inicialmente, el hermano de Samuel Moreno pagó cárcel en San Gil, pero en 2019 le encontraron diferentes beneficios en su celda, como computadores, nevera, máquina de masajes y otros lujos. Por esta razón, fue trasladado a la cárcel la Picota de Bogotá, en donde se reunió recientemente con el familiar de Gustavo Petro.