La información la confirmó Caracol Radio, este lunes, y dijo que la decisión que tomó la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema es la de dejar en libertad a Iván Moreno Rojas, hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, ya que se vencieron los términos de uno de los procesos que enfrenta por presuntos actos de corrupción.

No obstante, la emisora mencionó que el exsenador deberá seguir detenido debido a que cumple con una condena de 14 años de prisión por el llamado ‘carrusel de la contratación’, pena que le fue impuesta en 2014.

También, porque tiene una medida de aseguramiento vigente por otro proceso que se le abrió en marzo de 2021, por irregularidades en contratos de ambulancias.

Lee También

Hay que recordar que Moreno fue acusado en marzo de 2017 por la Corte como presunto autor del delito de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, y se le cuestionó el haber alcanzado acuerdos ilegales “con algunos contratistas del Distrito, entre ellos Manuel Sánchez Castro, Emilio Tapia, Julio Gómez y Álvaro Dávila”.

El alto tribunal explicó, en un comunicado, que el exsenador buscó alianzas con congresistas, concejales y otros particulares para “obtener apoyo político y económico, buscando la designación de personas de confianza en entidades de la administración distrital con el posible propósito de manipular la contratación”.

Fue por eso que Moreno dejó constancia en un escrito que la Corte presuntamente busca mantenerlo “detenido arbitrariamente e indefinidamente”, y por eso preguntó: “¿No es más lógico realizar un solo juicio en vez de tres simultáneamente?”.