Este jueves salieron a la luz varias denuncias internas en el Barcelona a causa de contratos duplicados y pagos realizados a proveedores que no hicieron ningún trabajo o que lo dejaron sin terminar, según Goal.com.

Varias empresas y autónomos fueron contratados por la entidad azulgrana sin que se haya podido acreditar que sus tareas hayan sido completadas, las cuales acabaron realizando, por ejemplo, los departamentos de comunicación y de marketing.

Además, las denuncias internas ponen de relieve la emisión de facturas, algunas con sobreprecios que rondan los 50.000 euros (más de un 50% sobre las cifras pactadas en los contratos), sobre todo en lo que se refiere a trabajos audiovisuales y de diseño 3D para el área patrimonial, especialmente para el Espai Barça.

Lee También

Siempre según Goal.com, hay empresas que cobraron más de 6.000 euros mensuales por trabajos que ya estaban hechos, habiendo firmado contratos con conceptos idénticos a los que firmaron anteriormente otros proveedores.

Por ejemplo, empresas catalanas y alemanas fueron contratadas para hacer exactamente lo mismo. Varios de estos contratos, pese a estar impulsados por la Comisión de Espai Barça, fueron transferidos a otras áreas para no incrementar el presupuesto original del proyecto arquitectónico, cifrado inicialmente en 600 millones de euros y el cual, según Rac 1, ya supera los 1.000 millones.

Todo esto surge después de una temporada deplorable en la que el equipo mostró muy poco en lo futbolístico y no fue el único escándalo por malos manejos. También se habló del mal estado de algunas de sus instalaciones, como el propio estadio Camp Nou, además de la incertidumbre por la continuidad de su máxima figura, Lionel Messi, quien no ha renovado su contrato, que está por caducar.

Administración de Bartomeu habla de transparencia, mientras Laporta garantiza resultados

Ante esta información, los directivos de la administración anterior, de Josep María Bartomeu, mantienen que todo se hizo con la mayor transparencia y profesionalidad y que el Espai Barça es un ejemplo de buena gestión, además de ser un proyecto estratégico y necesario para el crecimiento del club.

Mientras tanto, el Barcelona está siendo objeto de una exhaustiva auditoría (fiscal, legal, deportiva, económica, patrimonial y de ciberseguridad) para conocer a fondo el estado real del club y tener el detalle de lo que ha sucedido durante los últimos años. En su primera rueda de prensa como presidente, Laporta explicó que seguramente estará finalizada a principios de julio.

En ese acto dijo que en la auditoría “están saliendo cosas” que tendrán “que resolver, algunas preocupantes, otras sorprendentes y otras complicadas”.

“Seremos transparentes al máximo porque lo que nos estamos encontrando se tiene que explicar”, concluyó.