Su nombre quedó registrado en el video que grabó el hombre que iba junto a ella, y que aseguraba que un soldado del Ejército abrió fuego en un improvisado retén en una vía de la población de Miranda, en Cauca.

“Me mataron a mi mujer. Me mataron a Juliana”, alertaba el hombre en la grabación, que fue difundida masivamente en redes sociales y que llevó a que el Ejército Nacional emitiera un comunicado en el que confirma que uno de sus hombres fue el que disparó, en medio de “labores de control militar”.

En cuanto a la víctima, de unos 35 años de edad, Noticias Caracol informó que hacía parte de la comunidad LGBTI y que su lugar de origen era Jamundí, Valle del Cauca. Además, dijo, cuando las autoridades revisaron sus documentos y cotejaron su identidad encontraron que su nombre real es Carlos Julio Giraldo Díaz, pero que se hacía llamar ‘Juliana’.

La víctima, que iba como copiloto, era ingeniera informática, tenía un salón de belleza y vivía junto con su esposo, quien se dedicaba a la comercialización de alimentos y a criar pollo y pescado para la venta.

La muerte de esta persona en confusas circunstancias llevó a que el presidente Iván Duque se pronunciara para condenar el “repudiable hecho”, y anunció que se debe dar “celeridad” a esta investigación porque el responsable de disparar “debe recibir castigo ejemplar”.

“Solidaridad con familiares de Juliana Giraldo, a quienes brindaremos acompañamiento”, resaltó el jefe de Estado.

De este caso, además del video, también quedó el testimonio que entregó un testigo, y que era uno de los cuatro ocupantes del vehículo. Según el relato del hombre, que fue grabado en video, ellos habían ido a la vereda Guatemala, en zona rural de Cauca, para desvarar el carro, y a su regreso se encontraron con “dos soldados (que) salieron corriendo del monte” a hacerles la señal de pare.

Mi amigo paró, y hablaron con ellos. Y él decía: ‘que pare, gonorrea, que pare’. […] Saca el fusil y dispara […] y luego le tiró al carro y le dio a la muchacha que iba adelante”, aseguró el testigo.

Estos dos videos muestran el desespero del hombre que iba junto con la víctima, así como el relato de uno de los testigos.

Si bien campesinos y testigos aseguraron que en la vía “no había conos” ni señalización que indicara la presencia de un retén del Ejército, desde la secretaría de gobierno de Miranda, de acuerdo con La FM, se informó que “al parecer sí había un retén militar y que los ocupantes del carro, al notar la presencia de los uniformados, trataron de devolverse y en ese momento fue cuando les dispararon”.

Este es el video que resume los hechos registrados en Miranda, Cauca, con la muerte de una mujer luego de recibir un disparo de un militar: