Ante la ausencia de Claudia López por unas supuestas vacaciones, Luis Ernesto Gómez, alcalde encargado de la capital, dio el primer reporte oficial de lo que sucedió en diciembre y en la noche de año nuevo en la capital.

Según indicó, durante el mes de diciembre se incautaron “más de 468 kilos de pólvora, situación por la que se impusieron 69 comparendos a quienes tenían en su poder estos elementos.

La localidad donde más se presentaron estos hechos fue la de Rafael Uribe Uribe, aunque no dijo en qué porcentaje.

Las cifras de quemados por pólvora en Bogotá

Lesionados entre el primero de diciembre de 2019 y el primero de enero de 2020: 51 personas. Lesionados entre el primero de diciembre de 2020 y el primero de enero de 2021: 40 personas.
Lesionados en la noche del 31 de diciembre de 2019 y la madrugada del primero de enero de 2020: 10 personas. Lesionados en la noche del 31 de diciembre de 2020 y la madrugada del primero de enero de 2021: 4 personas.

La reducción en las cifras totales del mes de diciembre entre un periodo y otro equivalen al 21.5 % menos de personas afectadas por estos artefactos.

Mientras que en la festividad de año nuevo hubo un 60 % menos de personas quemadas en la capital. Esta baja tasa “favoreció a los niños”, resaltó Luis Ernesto Gómez.

En la localidad de Los Mártires se conoció el caso de una persona que vendía pólvora y licor adulterado. Él fue aprehendido por la Policía luego de que golpeara a dos funcionarios de la Alcaldía.

¿Por qué bajaron los casos de quemados por pólvora en Bogotá?

Además de la incautación hecha por los organismos de control y seguridad, esta baja cifra también es consecuencia de las decisiones tomadas recientemente.

En este informe, el secretario de Gobierno reveló que cerca de 668 mil vehículos abandonaron la capital desde el 23 de diciembre hasta el 31 del mismo mes. Además en transportes colectivos que salieron de las terminales de buses o del aeropuerto se registraron 541.671 viajeros.

Esto dejó un saldo de 1.800.000 personas fuera de la capital, aproximadamente, algo que fue evidente en las calles durante la  noche de año nuevo y este primer día del 2021.

Se espera que los habitantes que salieron de Bogotá regresen el domingo tres de enero o en el puente de reyes, que será el once del mismo mes.

El Secretario de Seguridad, Hugo Acero, también señaló que la reducción de quemados derivó porque hubo pocas reuniones en las calles y en los lugares donde no cumplieron con la norma “se trabajó con la Policía y las Alcaldías locales para que atacaran la medida”, añadiendo que “hubo buen comportamiento por parte de los ciudadanos”.

No obstante, algunos usuarios en redes sociales dieron muestra de que en la noche sí hubo mucha pólvora y con videos dejaron evidencia de que no todo fue ‘color de rosa’ en algunas localidades:

Además, otro de los hechos que causó gran impacto en la capital fue la conmoción en el aeropuerto luego de que un avión se enredara con un globo pirotécnico.