El Tiempo y El Espectador hablan de que Andrés Felipe Arias sufrió una “derrota” judicial en la pelea que estaba dando en Estados Unidos, pues su intención era que le concedieran asilo político y evitar así que lo extraditaran.

La revista Semana, por su parte, dice que Arias “perdió su batalla judicial” ante las autoridades norteamericanas, y que ahora le espera una condena de 17 años en Colombia por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, en el que subsidios del gobierno destinados a campesinos fueron a parar a manos de grandes hacendados.

Además de la pena que le impuso la Corte Suprema de Justicia, en 2014, los medios recuerdan que el exfuncionario tendrá que cumplir con una multa de 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes por delitos de peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, una cifra cercana a los 40.000 millones de pesos.

Andrés Felipe Arias

Artículo relacionado

¿Por qué fue tan calladita la llegada de Andrés Felipe Arias a Colombia?

El Tiempo hace una lectura del caso de Arias y advierte que aunque a la condena en su contra le podrá descontar unos 2 o 3 años que ya estuvo preso, de todas formas “no podría aspirar a un beneficio de libertad condicional o casa por cárcel” ya que “se fugó” de las autoridades colombianas, pues la Corte lo mantuvo en libertad debido a su cumplimiento y con la condición de que asistiera puntual a las audiencias.

Pero Semana dice que Arias tendría “una última oportunidad en Colombia: la doble instancia”, y recuerda que cuando fue condenado el sistema judicial contemplaba una única instancia para aforados ante la Corte Suprema.

No obstante, dice, la Corte Constitucional ordenó crear la doble instancia para funcionarios, pero esta no aplica para quienes hayan sido condenados antes de enero de 2018. Eso sí, Arias encontró un respaldo en el Comité de Derechos Humanos, que advirtió que esta exclusión transgrede los derechos del procesado.

Andrés Felipe Arias

Artículo relacionado

Uribismo “respeta” extradición de Arias y muestra la carta que se jugará para ayudarlo

Esta salida, la de la doble instancia, ya la dio a conocer el Centro Democrático por medio de un comunicado, en el que dijo que la colectividad del partido de Gobierno “seguirá impulsando en el Congreso una ley que permita reabrir casos de personas condenadas en única instancia”, pues considera que una medida como esta es “urgente e indispensable” para garantizarle los derechos al exministro Arias.

Así las cosas, los medios citados creen que Arias sería trasladado provisionalmente a la Escuela de Caballería en Bogotá, mientras que la Corte Suprema define junto con el Inpec el sitio de reclusión.