Escrito por:  Redacción Nación
Jul 30, 2023 - 8:56 am

En Colombia, un país tan fiestero y alegre, es normal que los fines de semana hayan fiestas y reuniones en bares y discotecas, pero también en las casas y apartamentos hasta altas horas de la noche.

(Ver también: ¿Hay multa si no lleva licencia de conducción? Ministerio de Transporte dio buena noticia)

En principio, es normal que se ponga música con un nivel un poco alto, pero a medida que pasan las horas, ese volumen tiene que ir bajando o se vuelve un problema para las otras personas de la comunidad, ya que eso afecta el descanso y la tranquilidad de los demás residentes.

Ahora, cabe aclarar que en caso de tener un vecino ruidoso, la comunidad tiene varias opciones para solucionar esa situación de la mejor manera y sin necesidad de armar un problema.

Lo primero que se tiene que hacer es ir a hablar con el propietario que tiene el ruido y pedirle que lo controle. Si este no hace caso, se debe acudir al comité de convivencia del edificio o del conjunto para que hagan su labor y también le pidan que les de tranquilidad a los demás residentes.

Si el problema con el ruido y el volumen persiste, el siguiente paso es llamar a la Policía a la línea 123 o directamente al cuadrante para que se controle el tema.

Lo que va a hacer la Policía es hablar con el propietario y pedirle que se aclare la situación, sin ingresar al hogar del vecino ruidoso ya que esto no está permitido. Sin embargo, si con la policía tampoco se llega a un acuerdo, la autoridad podrá ponerle una multa económica por afectar la convivencia dentro de una comunidad. 

Lee También

De cuánto es la multa por hacer mucho ruido en un conjunto residencial

Según explicó el artículo 33 del Código Nacional de Policía, la persona que incurra en este tipo de actos recibirá una multa general tipo 3, la cual equivale a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que se traduce en 618.656 pesos en 2023. 

Esta multa se presenta ya que hay “sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afectan la convivencia del vecindario, causando molestia por su impacto auditivo, en cuyo caso podrán las autoridades de policía desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo”, explica el artículo.

¿Se puede apelar una multa por tener mucho ruido?

Ahora, si usted es el vecino al que le impusieron la sanción económica, tenga en cuenta que puede apelarla si no está de acuerdo. Para hacerlo, tiene que presentarse en un plazo máximo de 3 días ante un inspector de la Policía para hacer la solicitud de apelación junto con pruebas que demuestren que no estaba haciendo las cosas de forma incorrecta.

(Ver también: Mintransporte responde si lo pueden multar por no tener el Soat físico; evite problemas)

Luego, dicho inspector estudiará el caso y en las siguientes 72 horas comunicará la decisión de si queda exento de cancelar la multa o si, por el contrario, las pruebas no son suficientes y debe pagarla.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.