
El divorcio exprés es un hecho luego de su aprobación en el Congreso de Colombia, alegrando a cientos de parejas que han visto en este trámite un acto engorroso por la cantidad de trabas que presentó por años y la cantidad de cláusulas que se deben acordar.
Normalmente, para la disolución de un matrimonio, se necesita la aceptación de ambas partes —además de otra serie de papeleos— pero con esta ley se simplificará el proceso y se respeta la libertad de elegir si seguir con el cónyuge o no.
(Vea también: ¿La prima se debe incluir dentro de la cuota alimentaria para los hijos? Padres, avisados)
La característica principal de esta norma es que es posible divorciarse a pesar de que la pareja no quiera firmar, tal y como destacó la congresista Katherine Miranda a Noticias Caracol sobre la nueva causal de divorcio que es: “La libre voluntad de las partes, que es cuando una de las partes no quiere seguir con el matrimonio, se le acabó el amor”.
¿Cuáles son las causales de divorcio en Colombia?
El Código Civil colombiano establece un conjunto de causales que permiten la disolución del vínculo matrimonial. Entre las más recurrentes se encuentran las siguientes:
- Relaciones sexuales extramatrimoniales.
- Incumplimientos del cónyuge frente a los deberes que exige la ley.
- Maltrato
- Embriaguez habitual
- Consumo de estupefacientes habitual
- Enfermedad incurable que ponga en riesgo la salud física o mental del otro cónyuge.
- Comportamientos que puedan corromper o pervertir al cónyuge, descendientes o personas a su cuidado.
- Separación de cuerpos por más de 2 años.
- Mutuo consentimiento.




¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en Colombia en 2024?
El costo de una separación de mutuo acuerdo suele variar significativamente dependiendo de diversos factores. Entre ellos se encuentran la complejidad de la liquidación de la sociedad conyugal, es decir, la división de bienes y deudas.
No obstante, el valor de los gastos notariales por un divorcio exprés puede oscilar entre los 200.000 y 550.000 pesos, según la firma Brunal Abogados.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO