Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijera este jueves a su homólogo colombiano, Iván Duque, que Colombia tendría el estatus de Aliado estratégico no miembro de la OTAN, surgieron varias preguntas entre los colombianos, que van desde qué es la OTAN hasta si es posible que ahora, entonces, por esa nueva condición, Colombia deba aportar tropas a esa organización.

El presidente Duque se apresuró a dar explicarles a los colombianos sobre lo que significa esa designación, pero con base en generalidades. El tema, sin embargo, lo aterrizó el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, en Caracol Radio, en donde aseguró en principio que, así, “a Colombia se le respeta en el mundo y se le trata con altura, y es un motivo de satisfacción”.

(También puede leer: Grupo de mercenarios que quiere matar a presidente de Ucrania tiene hombres en Venezuela)

El diplomático explicó luego en ese medio que Estados Unidos tiene varios niveles de cooperación. “Después de muchos años de trabajo a partir del Plan Colombia y un progreso sustancial y de mayor coordinación en materia económica, vía el TLC, vía OECD; en materia de seguridad, vía acciones de cooperación del Plan Colombia o ser socios globales de OTAN, Estados Unidos finalmente considera que Colombia merece alcanzar ese estatus de aliado principal y propone designarnos”.

Significa que nos dan un estatus de países de la OTAN, en términos del grado de relación y coordinación, o de otros países no OTAN, que es el caso nuestro, como Australia, Japón, Corea del Sur, Israel, etc.”, agregó Pinzón en la frecuencia radial. “Eso, en la práctica, significa que ya no solo se coordina en temas bilaterales, sino en temas regionales, en temas globales y da acceso prioritario a capacidades de seguridad y equipos cuando así les conviene a los países en caso de ser necesario”.

Lee También

También aseguró que a partir de esa nueva condición se abren otras puertas para Colombia. “Por ejemplo, la de mayor coordinación en acceso a tecnologías de última generación, cosa que es tan importante para nuestro país y para las oportunidades económicas de nuestra gente, y también se abre la posibilidad de estar coordinando en distintos escenarios globales”, como el que ahora plantea el conflicto en Ucrania.

Precisamente, con la invasión de Rusia a Ucrania, con la manifestación expresa del régimen de Venezuela de su apoyo a esa agresión que condena el mundo entero, con la afirmación de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, que se preguntó “¿Por qué está Rusia más activa en las fronteras de Colombia?”, y con el permanente movimiento de tropas venezolanas a la frontera con Colombia, era obvio que surgiera una pregunta directa.

Y se la hizo Gustavo Gómez, director de ‘6 AM Hoy por hoy’, de Caracol Radio, a Pinzón: “¿En ese estatus, si experimentamos, por ejemplo, una agresión de parte de Venezuela, qué haría Estados Unidos?”.

“Primero, lo que habría es una conversación muy intensa todo el tiempo en intercambiar inteligencia, en estar previendo que ojalá ningún país agreda a Colombia, para poder anticipar eso”, fue la primera parte de la respuesta de Pinzón.

En seguida, el embajador redondeó: “Segundo, por el grado de cooperación y de relación que existe, seguramente le daría a Colombia acceso a capacidades para poder tener una defensa mucho más sólida y mucho más fuerte”.