El régimen de Venezuela movilizó tropas en el estado Apure, fronterizo con los departamentos colombianos de Arauca y Vichada, para combatir a los grupos irregulares que delinquen en el área fronteriza con Colombia, de acuerdo con los jefes militares.

La movilización incluye piezas de artillería, lanzacohetes, vehículos blindados de transporte y de combate, batallones y cuatro sistemas de artillería y apoyo aéreo, informó Caracol Radio.

El corresponsal de esa emisora en Caracas precisó que uno de los batallones desplegados fue el de infantería Tabacare, y citó al jefe de Comando Estratégico Operacional, general Domingo Hernández Lárez.

Lee También

También citó al experto en seguridad Andrei Serbin Pont, para quien este es uno de los despliegues más grandes en tres décadas, superior al de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela en 2008.

Con una curiosa retórica bucólica, en la que la ‘poesía’ contrasta con el despliegue del aparato militar, Hernández Lárez anuncia y muestra la marcha de vehículos y tanques, a los que llama “corceles de acero”.

En el mismo tono épico, el oficial también asegura que sus tropas van a combatir a los grupos que el régimen de Nicolás Maduro denomina ‘Tancol’, un acrónimo de ‘grupos terroristas armados narcotraficantes de Colombia’, que deben ser las disidencias de alias ‘Gentil Duarte’, enfrascadas en una guerra por rutas y rentas del narcotráfico con las disidencias de las Farc que encabeza alias ‘Iván Márquez’ y el Eln, grupos que se mueven a sus anchas en el territorio venezolano.