En primer lugar, la exsenadora afirmó que busca “garantías” en su juicio, pues considera que fue “condenada a una pena por fuera de lo legal” que vulnera sus derechos.

Ante eso, el fiscal general, Fabio Espitia, aseguró que a Aída Merlano le daban garantías pero no se van a contemplar beneficios luego de su fuga y que así mismo le hacían peticiones a ella, indicó Blu Radio:

“Nosotros pedimos garantías de que no se vuele. No está contemplado ningún beneficio frente a quienes se fugan. Eso es desconocer sentencias judiciales”.

Aída Merlano

Artículo relacionado

Reapareció Aida Merlano con esta carta que reveló su hija: ¡quiere entregarse!

En dicho comunicado, además, revela que buscará llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que le garanticen un “juicio justo con apego a la Constitución y la Ley, y no por señalamientos e intereses políticos y económicos”.

Esto, porque, asegura hubo irregularidades en las pruebas que sirvieron para que la Corte Suprema de Justicia la condenara a 15 años por delitos electorales.

Aída Merlano

Artículo relacionado

Las presuntas irregularidades en pruebas de Fiscalía contra Aída Merlano

No obstante, así todo eso se le garantizará, también hay otros elementos que motivarían que esa supuesta entrega tardara hasta el segundo semestre de 2020, según El Tiempo.

Ese diario señala, citando a una fuente, que lo que publicó Aída Victoria Merlano en su cuenta de Instagram solo es un fragmento del documento completo:

“La carta es muy extensa y su hija solo publicó la parte que su mamá le pidió divulgar. Pero lo que quiere la excongresista es que la condena le sea anulada o, por lo menos, modulada o reducida”.

En ese sentido, lo que retrasaría su entrega es, según ese medio:

Cartel Aída Merlano.

Artículo relacionado

¿Por qué Aída Merlano tendría intenciones de entregarse a la justicia?

– Existe un video en el que se le ve a Merlano entrando a una casa que está analizando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Y ese proceso se retrasará por la vacancia judicial que empieza en una semana y porque el alto tribunal no tiene a sus magistrados completos.

– Por otro lado, si se le niega la apelación que presentó su defensa en el caso, insistirá en los tribunales internacionales para “presionar por una revisión de su condena”.

Cabe resaltar que su testimonio también podría ser clave en el proceso que se le sigue al empresario Julio Gerlein al ser señalado de financiar la empresa criminal de corrupción electoral en la Costa.