Uno de esos expertos es el general en retiro Humberto Guatibonza, excomandante de la Policía de Bogotá, que en entrevista con la periodista Salud Hernández, en Semana TV, aseguró que el hecho de que se hubiera quemado el CAI de Villa Luz entorpeció la investigación.

“Desafortunadamente los mismos vándalos y las mismas personas quemaron el lugar de los hechos. Entonces, va a ser muy difícil tomar pruebas en el CAI, porque en los videos que hemos visto, y que condenamos, solo hay una parte de la investigación”, dijo el general en retiro.

Guatibonza aseguró, en la entrevista, que aunque los peritos del CTI de la Fiscalía analizaron la escena, de todas formas se complica la recolección del material, ya que, según su experiencia, “entre el fuego es muy difícil determinar pruebas”.

Otro de los que opinó del caso, y sobre un posible abuso de autoridad, fue el exdirector de la Unidad Nacional de Protección y exsecretario de Seguridad en Cali Andrés Villamizar, que dijo en Semana que la clave aquí es aclarar qué pasó dentro de ese CAI de la Policía.

“Es importante saber si hubo golpes posteriores que causaron la muerte del ciudadano, y eso complicaría todavía más la situación, pero lamentablemente eso no se va a conocer por la destrucción irracional de la posible escena del crimen, que era el CAI a donde fue llevado Javier Ordóñez luego de las descargas que recibió con el ‘taser’”, aseguró Villamizar.

A estas 2 opiniones se sumó la periodista Salud Hernández, y dijo que en medio de los violentos disturbios en Bogotá “los vándalos no tenían ni idea de que no solamente estaban quemando el CAI, también estaban destruyendo la escena del crimen”.

A pesar de eso, la Fiscalía recolectó testimonios de siete personas que habrían presenciado los hechos, así como dos videos de cámaras de seguridad del CAI que mostrarían que a Ordóñez le propinaron una golpiza.

Sobre esta hipótesis habló el abogado Vadhir Gómez, que representa a la familia de la víctima, y en diálogo con Noticias Caracol dijo que uno de los puntos a discutir es que “al interior del CAI se le sigue golpeando”.

Gómez también mencionó que “hay policías que generaron omisiones a pesar de los malos tratos”, y fue precisamente por eso que las autoridades anunciaron que 7 policías fueron suspendidos por esta muerte.

Este es el análisis que hicieron los expertos sobre los hechos que rodean la muerte de Ordóñez (a partir del minuto 22:00), y un resumen de lo que ocurrió en la madrugada del miércoles.