La tarde de protestas en la capital de la República estuvo bastante agitada. Pese a que desde el Gobierno habían pedido mesura a los manifestantes después de que se anunciaron las movilizaciones, los desmanes hicieron parte de la agenda informativa. 

Sin embargo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, salió a emitir un parte de tranquilidad en el que calificó los disturbios como “casos aislados”. 

El funcionario citó reportes de las autoridades, emitidos desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que aseguraron que “no hubo un solo hecho que lamentar en las marchas, movilizaciones y plantones”. 

(Lea también: “Ni usábamos capucha”: hablan jóvenes de la ‘primera línea’, libres por falta de pruebas)

Sin embargo, Prada matizó la información y minimizó el hecho de que algunos encapuchados prendieron fuego en la Fiscalía General de la Nación. 

Prada sostuvo: “Naturalmente, hubo una quema de banderas. Son hechos aislados que se presentan en roces normales”.

De igual forma, dijo que la “Policía Nacional respondió protegiendo las marchas y actuando con toda la prudencia del caso”. Sin embargo, los desmanes registrados el viernes no fueron poca cosa.

El ministro cerró su balance diciendo que los jóvenes reivindicaron sus derechos y que demostraron que pueden marchas en paz. 

Acá, las palabras del ministro Alfonso Prada:


Disturbios en Bogotá: periodista reclama por balance de marchas de primera línea

Después de que Prada hizo el reporte, Efraín Arce, el reconocido ‘Patrullero’ RCN, mostró su descontento en sus redes sociales y aseguró que el ministro pasó información por alto.

El periodista, que tiene la costumbre de manifestarse sobre temas de coyuntura, le recordó al funcionario que hubo fuertes enfrentamientos en la Fiscalía. 

(Lea también: Protesta de ‘primera línea’ terminó en choques con el Esmad; disturbios en la Fiscalía)

Arce, sobreviviente de cáncer, también mencionó que los recientes desórdenes alteraron la movilidad de la capital y miles de ciudadanos sufrieron los bloqueos en Transmilenio.