Crítico es el panorama que se vive este jueves 28 de julio al cierre de la tarde en el sector de Patio Bonito, en el sur de Bogotá. Decenas de bicitaxistas protestaron sobre la Avenida Ciudad de Cali enfrentando a la Policía Nacional, que tuvo que intervenir para controlar la situación. 

A través de videos en redes sociales quedaron registradas las escenas en las que se ve a los conductores de este medio de transporte a un lado de la vía y en el otro a los uniformados del Esmad. En la mitad de la avenida hay algunos elementos que fueron incinerados para evitar el cruce de personas, así quedó expuesto en una grabación de Noticias Caracol. 

Estos hechos produjeron afectaciones en Transmilenio. Al respecto, la empresa informó que el Portal Américas y las estaciones Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86 presentaron bloqueos e impidieron la operación por esa zona.

Lee También

Bicitaxis: protestas en Bogotá 

Los motivos de las protestas se deben a que la alcaldesa Claudia López le solicitó a la Policía de Tránsito que no permita la circulación de los populares bicitaxis y mototaxis. Según dijo, ese tipo de transporte ya no es necesario porque la ciudad cuenta con suficientes rutas en el sistema integrado de transporte público (SITP).

Sin embargo, ante las múltiples protestas de este jueves en Bogotá, la mandataria local publicó un video en su cuenta de Twitter para señalar que no son los bicitaxis los que deben salir de circulación, sino los mototaxis.

“El uso de la bicicleta y el bicitaxismo siempre ha sido bienvenido en Bogotá […], pero aclaremos qué es bicitaxismo y qué no lo es. Bicitaxismo es ir en una bicicleta a pedal, a baja velocidad, a veces bicicleta eléctrica. Eso lo promovemos. Pero bicitaxismo no es ponerle motor, gasolina y alta velocidad a una bicicleta e irse por andenes y espacios públicos peatonales”, aclaró López.