El documento, de 12 puntos, según Caracol Radio, considera los siguientes casos de reclusos que sí pueden acceder a la excarcelación, con ocasión de la pandemia del coronavirus.

  • Las personas que están a punto de cumplir la pena, que les falte un tercio o menos.
  • Las personas que tengan condenas de menos de cinco años de prisión.
  • Las mujeres embarazadas.
  • Las personas que estén en un estado grave de salud con enfermedades catastróficas.

La propuesta de la fiscalía, sin embargo, no ha caído bien entre los abogados penalistas que han ejercido gran presión para que se produzca la excarcelación masiva, aseguró Darcy Quinn.

Lee También

La periodista también adelantó que el documento, de 17 páginas, será presentado por el fiscal Barbosa en compañía del contralor Felipe Córdoba, a eso de las 11:00 de la mañana de este lunes, para que el Gobierno pueda expedir un decreto.

El fiscal propone una salida ‘minimalista’ de presos de cárceles garantizando un mínimo vital y los derechos humanos de ellos, añadió Quinn.

En declaraciones a Noticias RCN, Barbosa también dijo que no se puede tratar de abrir las puertas de las cárceles para una excarcelación masiva.

Tampoco se trata de “entregarlos en un domicilio que ellos [los reclusos] aporten y ni siquiera se haya analizado en qué condiciones están las mismas personas que van a recibir a esas personas [a los presos]”, agregó el fiscal en el informativo de televisión.

“Propongo: establézcanse unos lugares de reclusión temporal. Ahí están los bienes de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), ahí están los bienes extinguidos por el narcotráfico, y hagan un traslado de esa población de [presos] enfermos, de personas además con una edad que no deben estar en esas condiciones y dificultades, y trasladémoslos a esos lugares con la seguridad de que el Inpec garantice eso”, agregó Barbosa.