“Yo la comparto [esa tesis]”, respondió el jefe de la cartera de Salud en la conversación que sostuvo con Juan Roberto Vargas, director del informativo, y cuyo contexto era el aislamiento como principal medida para combatir el coronavirus y la cuarentena. Pero no dijo expresamente que la cuarentena se fuera a extender durante todo el año.

El ministro dijo en el medio que por ahora la cantidad de contagios en el país es inferior a la pronosticada debido a que la cuarentena ha dado resultados, aunque enfatizó en que la enfermedad en Colombia aún está en fase inicial.

Luego explicó los pasos por seguir: “De próximos análisis dependerá si debemos prolongar la cuarentena, abrirla y tener una segunda cuarentena o si haremos apertura gradual y sectorial porque con el aislamiento no podemos generar problemas como el maltrato familiar, desnutrición y la baja de defensas”.

Iván Duque, presidente de Colombia

Artículo relacionado

“No podemos seguir así indefinidamente; debemos retomar la vida laboral”: Duque

Sin embargo, aclaró que el COVID-19 no se irá en el corto plazo, por lo que se adoptarán diferentes acciones para evitar que se expandan notoriamente los contagios.

“Este es un tema que nos va a llevar, mínimo, todo lo que resta del año con diferentes estrategias y algunos momentos críticos. Pero, al menos, a los mayores de 70 años, población en la que queremos reducir la mortalidad, les vamos a tener que prolongar su acuartelamiento”, expresó.

También apuntó que tener a los niños en casa ayudará a que no suba el pico epidemiológico y a liberar unidades de cuidado intensivo.

Por otra parte, pidió disciplina de la población a la hora de seguir las normas de aseo y cuidado para “no llegar a cuarentenas más fuertes, como las de China y España”, ya que en esta situación “el 50 % lo pone el Gobierno y el otro 50 % lo pone la sociedad”.

Por último, agregó que se masificarán las pruebas de detección del virus para identificar los focos y por dónde se mueve, y apuntó que si se dispara el índice de infectados, se contemplaría ampliar la nómina de profesionales de la salud en centros hospitalarios con la vinculación de recién graduados, ya que “médicos se van a contagiar y debemos tener una estrategia de remplazo”.