El presunto procedimiento irregular por parte de los policías contra la jefe de la Unidad Neonatal de ese centro médico quedó registrado en un video que ella misma compartió con sus colegas, que denunciaron el hecho en redes sociales.

Como se ve en las imágenes, aunque la médica —a quien sus colegas apenas identifican como la Dra. Celis— le explica varias veces al patrullero que estaba haciendo compras para sus padres, el policía le hizo el comparendo.

Estoy mercando las cosas de mis papás y este señor policía, a pesar de que soy médico, está diciendo que no puedo salir a comprar en mi carro. Acabo de salir de trabajar en el hospital Simón Bolívar y el señor me dice que no tengo derecho a eso”, comentó Celis en el video.

 

Luego de esto, el policía le dijo a la profesional de la salud que tenía todo el derecho a salir a mercar; sin embargo, le aclaró que no podía hacerlo en su vehículo personal. “Los médicos pueden salir, claro. Nosotros también podemos salir, pero uno lo hace simplemente con dos bolsitas y se regresa a su casa”, indicó el uniformado.

La médica le respondió al patrullero que como trabaja con el Distrito, sabe cuáles son sus derechos como profesional de la salud en medio de la crisis que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus, y pese a que le mostró que en el vehículo solo había bolsas con mercado, el policía le contestó que solo se podía movilizar en el vehículo personal de la casa al trabajo, y no lo podía utilizar para “hacer diligencias personales”.

Es de recordar que el Decreto 457 de aislamiento nacional firmado por el presidente Iván Duque establece que entre las excepciones se encuentran todas las personas que presten asistencia y servicios de salud, como es el caso de la médica; además, autoriza a una persona por hogar para que proceda en estos días a la adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas y medicamentos.