A pocos días de iniciado el calendario escolar en la región, los docentes de 46 instituciones educativas oficiales cesaron desde hoy sus actividades debido a que aún no reciben el pago del salario correspondiente al mes de enero.

Según se explicó desde la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, a través de un comunicado emitido la semana pasada, se han presentado “inconvenientes en la generación de la interface del sistema humano web y el Sistema Financiero SIAF de la Gobernación del Tolima”, por lo que no se ha podido cancelar de manera oportuna a los maestros.

A raíz de esta situación, se prevé la realización de actividades en distintos puntos del departamento. Cabe anotar que hace un par de días, un grupo de docentes llevó a cabo un plantón frente a la Gobernación del Tolima debido al mismo panorama que los obligó a cesar sus labores.

En Ibagué, los estudiantes reciben sus clases con normalidad, pues a los docentes de este municipio certificado ya les fue cancelado el primer salario del año. (Vea tambiénCiudadanos invirtieron ahorros de toda su vida en conjunto de Ibagué; ahora se arrepienten).

Lee También

Profesores en Cali también armaron protesta, pero por condiciones sanitarias

Ocurrió en un colegio de Cali que tiene solo un baño para mil niños. Allí, estudiantes y profesores protestaron y no fueron a clase.

La penosa situación se da en el colegio José María Carbonell, del sur de la ciudad, donde el incumplimiento del contratista provocó la afectación de más baños.

Los maestros y los alumnos protestaron hace una semana por cuenta de la compleja situación sanitaria que impide el regreso normal a las clases, detalló Noticentro CM&.

Algunos profesores contaron a ese medio que la institución educativa tiene un inodoro y dos orinales para los 1.000 estudiantes que están inscritos.

Por supuesto, la situación impide que los menores puedan volver a la presencialidad, que ha sido impulsada por el Ministerio de Educación en las últimas semanas.