La mayoría de estudiantes de colegios de Bogotá y todo el país regresaron a las aulas hace algunas semanas. Sin embargo, todavía muchos padres se encuentran en el proceso de compra de útiles escolares, productos que han incrementado sustancialmente su precio dada la escasez de materias primas como el papel.

(Le puede interesar: ¿En cuál de estos 4 almacenes sale más barato comprar útiles escolares por estos días?)

Desde hace varios años, los excesos en las listas de los colegios empezaron a ser populares y se convirtieron en un dolor de cabeza para los padres de familia, que muchas veces tenían que costear productos como  resmas de papel, marcadores para los profesores y hasta elementos propios de los baños. 

La resolución 010617 del Ministerio de Educación estableció varias normativas para evitar este tipo de excesos por parte de las instituciones educativas.

Útiles escolares que los colegios tienen prohibido pedir

Entre los productos que tienen prohibido pedir los colegios dentro de las listas se encuentran:

  • Productos de limpieza
  • Toda clase de productos de aseo personal como papel higiénico, jabón o toallas
  • Medicamentos de cualquier naturaleza
  • Herramientas
  • Papelería excesiva (resmas, marcadores e implementos usados por profesores)

(Vea también: Alzas tocan bolsillos de padres de familia: costos de útiles escolares están por las nubes)

De acuerdo con Asuntos Legales, los colegios deben contar con la aprobación de la lista de útiles escolares por parte del Consejo Directivo de la institución, que está conformado por padres de familia, alumnos y maestros 

¿Qué hacer si la lista de útiles escolares de un colegio es excesiva?

El medio impreso detalló que uno de los primeros pasos para expresar la inconformidad con la lista es presentar una reclamación formal al colegio, a través de un derecho de petición. 

Si obtiene una negativa de la institución para retirar los útiles escolares excesivos, puede presentar una queja formal a la Secretaría de Educación en la que opera el colegio o al Ministerio de Educación. En la misiva es importante adjuntar la lista escolar y detallar cuáles son los útiles escolares que no corresponden, reseñó Asuntos Legales. 

Lee También

Ese informativo además precisó que los colegios que incurran en estos excesos pueden ser multados con entre 50 y 200 salarios mínimos legales, o sea entre 40 y 175 millones de pesos.