La solicitud fue hecha el 17 de diciembre de 2019, a través de un correo electrónico firmado por la directora de personal de la Universidad Nacional, informó El Tiempo.

La medida busca que los profesores ocasionales (que son contratados cada 4 meses) trabajen gratis durante un mes para poder terminar las clases del segundo semestre del 2019, destacó el rotativo.

Las clases se retomarán este 16 de enero e irán hasta el 14 de febrero, señaló el medio, que recordó que fue necesario programar este lapso debido a las movilizaciones de estudiantes que fueron protagonistas durante el final del año pasado.

Como era de esperarse, la iniciativa no fue bien vista por varios docentes. Ellos le dijeron al periódico que no entienden por qué las directivas tomaron esa decisión.

Por su parte, Semana destacó, en su momento, que el retraso en el calendario ocasiona dificultades de presupuesto, lo que habría derivado en que la Dirección de Personal de la universidad enviara la solicitud para pedir a los profesores ocasionales su “colaboración y apoyo”.

La Mesa Amplia de Profesoras y Profesores de las Universidades Públicas (Manpup), con un comunicado, manifestó que considera “indigno de la Universidad Nacional de Colombia que se haga este tipo de propuestas a colegas que, por su misma condición contractual en las universidades públicas, trabajan en condiciones laborales precarias”.

De otro lado, Óscar Bello, profesor de la facultad de Ciencias Humanas, le dijo a El Espectador que la propuesta es una falta de respeto. “¿Por qué a los profesores de planta no les piden trabajar ‘ad honorem’? ¿Por qué solo a nosotros, los ocasionales?”, cuestionó.

Ese periódico dijo que trató de ponerse en contacto con la universidad, pero sus directivas no se han pronunciado.