William Polo, presidente de Simatol, reiteró el llamado al Gobierno nacional para que, en el caso de las amenazas extorsivas, se brinden todas las garantías para que los docentes de las zonas rurales del Tolima puedan ejercer su labor.

(Le puede interesar: [Video] Estudiante le explotó un huevo en la cabeza a profesora que le llamó la atención)

“Hay un procedimiento de seguridad personal que algunas autoridades nos han ilustrado en asambleas, pero de todos modos se necesita una presencia permanente de la Fuerza Pública para que obviamente garantice seguridad, sobre todo en las zonas más alejadas, que permita hacer unos controles periódicos”, afirmó el directivo sindical.

Polo recordó que los docentes de Planadas recibieron hostigamientos a raíz de conflictos generados por su actividad sindical, su activismo y la veeduría a ciertos procesos locales.

(Vea también: Secretarías de Educación ofertan más de 36 mil vacantes para profesores en Colombia)

“Ellos decidieron venirse para Ibagué por temor a que los agredieran y estamos esperando a que la Secretaría defina la situación de reubicación y se garantice la educación a los grupos de niños que se quedaron sin profesores, porque ellos no tienen la culpa de todo esto”, indicó.

Lee También

Polo enfatizó que los profesores se convierten en muchas regiones del país en líderes sociales que ejercen veeduría a diferentes procesos, que tienen que ver con el desarrollo de las actividades académicas propias de sus cargos y el sistema de educación hasta la reivindicación de temas sociales.