Una presunta vulneración a los derechos sindicales se habría registrado en el megacolegio de Bilbao en Planadas, Tolima. Lo que empezó como un conflicto entre el rector y un grupo de docentes, terminó en una amenaza.

En total son 10 maestros que llegaron a Ibagué esta semana tras recibir un mensaje que decía: “Sindicalistas HP no los queremos aquí los tenemos vistos váyanse sapos”, informó a través de una denuncia pública la Subdirectiva Sutet – Simatol de Bilbao.

(Vea también: “Está prohibido girar a la izquierda”: congresistas de Tolima que apoyan a ‘Fico’)

La intimidación se sumaría a otro hecho ocurrido en febrero, pues según los afectados, en ese mes circuló un documento en Bilbao, mediante el cual, “se estigmatizaba el ejercicio organizativo, y se señala directamente a los miembros del sindicato de ser “obstructores de la paz y el desarrollo de la región”.

Sobre este particular caso, se refirió Álvaro Huertas Cortés, secretario de Derechos Humanos del Sindicato, quien explicó la raíz que la problemática es porque en la institución educativa no se acepta el derecho a los procesos sindicales, a ser parte de un sindicato y a ejercer una veeduría de las diferentes actividades que adelanta la comunidad educativa.

“Cuando ellos comienzan a hacer este trabajo como representantes de Simatol en el corregimiento, se comienza a ver muchas molestias por parte de la administración del colegio, en cabeza del rector, quien empieza a presionar que esa actividad no se debe desarrollar allá, que esa situación no está bien”, explicó.

En medio de las tensiones entre rector y profesores, se adelantó una extensa reunión con la comunidad, pero el directivo no quiso conciliar, lo que dejó un aire ‘enrarecido’ en Bilbao.

Además, se siguió percibiendo estigmatización a raíz de señalamientos en los que se decía que los maestros no cumplían con sus funciones, “cuando sabemos que ninguno de ellos ha sido llamado a un proceso disciplinario, porque no tienen ningún llamado de atención porque su labor ha sido eficaz y responsable”, precisó Huertas Cortés.

Cabe resaltar que los maestros llegaron a estas plazas tras el concurso de méritos hecho hace un tiempo para los municipios que integran los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, por lo que siete de los 10 no son del Tolima.

(Vea también: Grupos armados buscan consolidarse en municipios del el sur del Tolima, según autoridades)

“A raíz de esta situación tan tesa que han vivido, se desplazan prácticamente saliendo a la carrera, con sus mochilas al hombro porque no pudieron recoger más y preocupados porque su vida ahora corre más peligro, ya la comunidad, producto de los señalamientos infundados en contra de ellos, los ven como los responsables de falta de compromiso”.

Otro detonante en este caso, sería que la Subdirectiva de Bilbao llamó la atención en una serie de traslados de docentes que estaba haciendo el rector, cuando él no tiene la potestad para este tipo de acciones que está en cabeza del Gobierno departamental.

El caso fue reportado a la Defensoría del Pueblo y Sutet -Simatol está coadyuvando el caso, por lo que se generó una alerta temprana, igualmente, se puso en conocimiento de la Secretaría de Educación del Tolima, para pedir la reubicación de los afectados, pues no se sienten seguros para seguir en el corregimiento.