Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 11, 2024 - 11:46 am
Visitar sitio

Johann Camilo Siabatto Cardona, quien era docente de una institución educativa en Bogotá, fue extraditado al país desde Estados Unidos para pagar su condena por abuso a una menor de 13 años en hechos ocurridos en 2017.

La menor, que fue víctima del hombre en repetidas ocasiones, no le había contado a su familia del abuso que había recibido hasta que su madre, Jenny Barrantes, descubrió un mensaje de Siabatto en el celular de su hija en el que le enviaba una foto sugestiva y haciéndole preguntas fuera de lugar, señala la sentencia de su condena.

(Vea también: La historia del falso “angeólogo” que sería un abusador sexual en serie en Medellín)

El hombre, al parecer, había huido a Estados Unidos y, tras una operación transnacional entre la agencia estatal Marshall y las autoridades colombianas, dieron con su captura en 2022. Ese mismo año fue condenado a 174 meses, es decir, 16 años y medio de cárcel.

Sin embargo, el hombre no estuvo en prisión, razón por la cual las autoridades colombianas pidieron la extradición del hombre.

Siga leyendo: Presunto feminicida de Michel Dayana tiene otras dos denuncias por abuso sexual a menores de edad

“El 31 de julio de 2023 lo capturan. Él interpone un recurso contra esa extradición y esta semana le resuelven y finalmente deciden extraditarlo a Colombia para que pague el delito que cometió acá”, señaló el abogado de la víctima, Jonathan Morantes.

La extradición de Siabatto finalmente se presentó en las últimas horas.

“Fueron siete años esperando que se resolviera todo el proceso, fueron momentos donde algunos docentes, algunas estudiantes, nos daban información, que el condenado se había trasladado para Miami, luego hacia New Jersey y luego se había regresado a Miami. Fueron seguimientos que se fueron dando y afortunadamente el día de hoy ya podemos contar con que se encuentra en Colombia y va a iniciar a pagar su condena”, concluyó Edwin Córdoba, padre de la menor.

Pulzo complementa

Meses atrás, un juez en Barranquilla dictaminó la prisión preventiva para un hombre de 35 años, acusado de presuntos actos indebidos con menores de 14 años. El individuo enfrenta cargos por mantener conductas inapropiadas con cuatro sobrinas de su compañera sentimental, según señaló la Fiscalía.

La investigación respaldada por el CTI de la Seccional Atlántico revela que los supuestos abusos ocurrieron desde 2018, cuando las víctimas tenían tres y seis años, respectivamente. Estos incidentes habrían tenido lugar durante reuniones familiares en propiedades ubicadas en los barrios Los Olivos y Villa San Pablo de Barranquilla.

La Fiscalía también informó que el abuso más reciente ocurrió en septiembre, cuando el acusado habría realizado tocamientos a una de las menores durante una visita a su compañera sentimental. La denuncia fue presentada por el padre de una de las niñas, quien descubrió conversaciones sospechosas en el chat de un juego en línea al que las menores tenían acceso.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.