El profesor alcanzó tanta notoriedad que logró reunirse con personajes de la talla de Hugo Chávez, el papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), el presidente de Francia y demás.

Fue así como finalmente, en 2010 fue liberado el sargento Pablo Emilio Moncayo, su hijo y quien estuvo encadenado en sus más de 10 años de cautiverio, lo que llevó al profesor a caminar con unas cadenas en su cuello.

Posteriormente, Moncayo se fue con su familia a Canadá debido a amenazas, pero debió volver al país por un cáncer terminal de hígado y en busca de reparación efectiva por parte de la guerrilla.

Profesor Moncayo tiene cáncer de hígado; espera trasplante y reparación

Yuri Tatiana Moncayo, hija del docente, explicó la situación de su padre en Noticias Uno, donde pidió cumplimiento de las Farc y ayuda para su papá.

“Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las Farc tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo y lo estamos exigiendo porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”, manifestó.

Y agregó que su familia ha sido revictimizada en la JEP y en la Comisión de la Verdad.

Sin embargo, mientras llega el trasplante, el profesor se mostró dispuesto a trabajar por la paz de Colombia desde su posición. De hecho, invitó a la ciudadanía a caminar por el fin del conflicto.

Lee También

En video, el informe de Noticias Uno (desde el minuto 11:00):

¿Qué pasó con el profesor Neill Cubides?

El profesor de la Universidad Externado, que posteriormente se supo que también trabajaba para la Procuraduría, fue hallado en una zona rural de Usme. Se conocieron imágenes de este lugar y se supo que su cuerpo fue quemado para que su identificación no fuera nada fácil de hacer. Hasta el momento, se cree que fue víctima del paseo millonario, pues se supo que hicieron algunas transacciones bancarias.