“Se encuentra establecida una posible irregularidad contractual en la medida en que el señor Roberto Prieto Uribe pudo haber incurrido en conductas disciplinariamente relevantes en relación con el proceso de entrega, rendición y fe sobre las cuentas entregadas a la organización electoral”, dice el documento del Ministerio Público, citado por Noticias Caracol.

El ente de control decidió abrir la investigación disciplinaria para verificar si los 9.000 millones de pesos que Prieto habría recibido de Bernardo ‘Ñoño’ Elías, de parte de la constructora brasileña, se quedaron en sus cuentas personales o si entraron a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.

Roberto Prieto

Artículo relacionado

La W filtra explosivas conversaciones de Roberto Prieto: "Hay que salvar al Presidente"

El exgerente de la campaña también rendirá versión libre para aclarar si fue beneficiario o intermediario del carrusel de sobornos pagados por Odebrecht en la Ruta del Sol, indicó el noticiero.

“Se hace necesario verificar si el investigado quebranto los principios de contratación estatal o la función administrativa en detrimento del patrimonio público, o que hubiere buscado favorecer económicamente a un tercero en perjuicio del interés general”, agrega el documento de la Procuraduría.

El exgerente de la campaña, preso en la cárcel La Modelo desde mayo pasado, adelanta un acuerdo con la Fiscalía para colaborar con la justicia.

Roberto Prieto

Artículo relacionado

No prosperó acuerdo de Roberto Prieto con Fiscalía para que le rebajen la condena

El Ministerio Público también llamó a declarar a varios directivos de la campaña Santos para que den sus explicaciones, puntualizó el medio.

Si el órgano de control comprueba que Prieto cometió estas irregularidades  sería el primer particular sea sancionado e inhabilitado por la entidad.