La grabación la dio a conocer el periodista Daniel Coronell, en su columna del pasado domingo, y la denuncia llevó a que la Procuraduría tomara acciones para establecer si el senador del Partido de La U incurrió en alguna falta por ofrecer un supuesto soborno a un juez en Atlántico.

En la decisión del organismo, según W Radio, se ordena la práctica de varias pruebas y la recolección de información sobre las labores del juez Andrés Rodríguez Cáez, así como la declaración del entonces alcalde de la población de Usiacurí, Ronald Padilla, en hechos que se remontan a 2017.

Para esa época, según reveló Coronell, Padilla “invitó” al juez Rodríguez “a conocer a su jefe político Eduardo Pulgar”, en una reunión que se llevaría a cabo en el apartamento del congresista y que fue grabada por el administrador de justicia.

“No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio […] Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los manes están preocupados […] Si los manes son juiciosos. Si yo le digo: ‘hey doc, esta vaina vale 200 barras’. Él me dice: ¿a qué horas y dónde? Así, pa’ hablar claro”, fue parte de la conversación que quedó grabada.

[Audio] “Aquí hay un negocio”: senador habría intentado sobornar a juez

Artículo relacionado

[Audio] “Aquí hay un negocio”: senador habría intentado sobornar a juez

La Procuraduría también pide, agrega La W, “oficiar a la rectoría de la Universidad Metropolitana, a la dirección de la Fundación Acosta Bendeck y del Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla”, para que los directivos expliquen si tienen o han tenido algún vínculo con el señor Luis Fernando Acosta Osío.

Acosta Osío, según dijo Coronell, es “amigo” del senador Pulgar y sería la persona a la que el congresista buscaba beneficiar en su reunión con el juez Rodríguez.

“Pulgar… fue a hacer la vuelta para favorecer a su amigo Luis Fernando Acosta Osío, el líder de un grupo que con cuestionadas maniobras logró el control de la Universidad de Barranquilla y pretende quedarse también con la Fundación Acosta Bendeck y el Hospital Universitario Metropolitano. Las tres instituciones facturan 80.000 millones de pesos al año”, aseguró el periodista en su columna de opinión, titulada ‘Pulgarcito’.

Pelea entre senador y exsecretario de Salud en Barranquilla

Artículo relacionado

[Video] Pelea de senador y médico muestra que contratos de COVID-19 los manejan a patadas

Otro dato que entrega La W sobre la decisión de la Procuraduría es que, también, la sala de instrucción del organismo informe “si existe actuación penal alguna” en contra de Pulgar por “una denuncia presentada por el juez Andrés Rodríguez por un presunto cohecho” en 2017.

Además, dice, que el cuestionado senador podrá rendir versión libre escrita o verbal si lo desea, y que su abogado puede asistirlo en la diligencia.

El senador Pulgar es el mismo que se vio involucrado en una pelea, a finales de junio, con el exsecretario de Salud de Soledad (Atlántico) Luis Fábregas, en un edificio en Barranquilla donde viven ambos.

La razón, dijeron medios locales como Noti Atlántico, que la discusión “fue por contrato de 3.500 millones de pesos” para el manejo de la emergencia, y que la molestia de Pulgar sería porque el funcionario no quiso firmar ese contrato entre el Hospital Materno de Soledad, al parecer, con una de las empresas del congresista.