Mediante un comunicado, difundido en Twitter, la Procuraduría explicó que el procurador judicial que estaba a cargo del caso del exguerrillero apeló la decisión de legalizar la captura, porque considera que la libertad que había ordenado la JEP no se dio como tal.

Por ello, un agente especial revisará, a detalle, el procedimiento y definirá si mantiene tal apelación o la retira.

“La Procuraduría General de la Nación designó un agente especial para verificar las dudas sobre el procedimiento de captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte – ‘Jesús Santrich’- expresadas por el procurador judicial que asistió a la audiencia oral”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, señaló la competencia que tenía el ente acusador para proceder: “El Ministerio Público respalda la competencia de la Fiscalía General de Nación para iniciar la investigación y solicitar la detención”.

Además, señaló que se le garantizaron los derechos al exguerrillero en el momento de la captura, como “contar con asistencia legal de sus abogados de confianza, a su protección con el traslado al búnker de la Fiscalía, a ser examinado y valorado por médicos allegados, así como por un galeno del Instituto de Medicina Legal, y su remisión a una institución médica especializada en un plazo razonable”.

Asimismo, la Procuraduría indicó en el texto que avanza en el escrito de un texto donde pedirá a la JEP que se revoque la decisión del beneficio de no extradición a ‘Santrich’.