El Ministerio Público informó que busca determinar si los funcionarios “se encuentran inmersos” en la desaparición y deceso del adolescente y si tienen alguna responsabilidad disciplinaria por los hechos.

Para ello se ordenó la práctica de pruebas, entre las que se encuentran vídeos, publicaciones en redes sociales e informes de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo, “con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular”.

(Lea también: “Portal Américas ahora es la resurrección del ‘cartucho’: denuncian realidad de la zona)

¿Qué pasó con Duván Barros?

El joven, de 17 años, desapareció cuando pasaba por el Portal de las Américas cuando salió a acompañar a su novia a la casa, el pasado 5 de junio.

Su mamá, Dolores Barros, le dijo al medio Vorágine que acudió a buscarlo en comisarías de Policía, en Medicina Legal y denunció su desaparición en la Sijín y en la Fiscalía, pero nadie le ayudó e incluso le dijeron que el joven “andaba de parranda”.

Lee También

Sin embargo, un testigo que se encontraba en el Portal de Transmilenio dijo que vio que la Policía y el Esmad se lo llevaron en un camión.


Mientras tanto, la Dijín y la Fiscalía retrasaron la investigación y mantuvieron su silencio, y el 11 de julio -más de un mes después de su desaparición- apareció el cuerpo sin vida en la morgue de Medicina Legal.

La Policía, que niega ser responsable de los sucesos, asegura que Barros fue trasladado allí el 6 de junio, pero no fue identificado por “una confusión”.