Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Sarah Gutierrez   Sep 24, 2025 - 12:00 pm
Visitar sitio

Sobre las 10:42 de la mañana de este miércoles 24 de septiembre empezó la salida de los 23 mineros que quedaron atrapados y aislados en el interior de la mina La Reliquia, en el municipio de Segovia, Antioquia, tras un derrumbe en el acceso.

De esta forma lo confirmó la Agencia Nacional de Minería (ANM) a través de una publicación en su cuenta oficial de X en la que reveló las primeras imágenes de la operación de salvamento, asegurando que los 23 obreros están siendo evacuados con vida luego de su confinamiento subterráneo.

(Vea también: Mineros atrapados en Segovia (Antioquia): ¿cuánto pueden resistir sin alimento ni agua?)

La entidad detalló minutos más tarde la cifra de extracción, señalando que, “hasta el momento, 7 mineros han sido evacuados con vida de la mina La Reliquia en Segovia” y que el “operativo de rescate continúa”. Esta información oficial proporcionó el primer indicio de la culminación exitosa de las labores que se extendieron por más de 48 horas en el nordeste antioqueño.

Lee También

Lee También

Se debe recordar que la emergencia se originó dentro de la mina de oro aurífera La Reliquia, un yacimiento que cuenta con un título minero dedicado a la explotación de oro, operado por la empresa Aris Mining. La interrupción del contacto con el personal se registró desde la mañana del lunes 22 de septiembre, específicamente a las 11:00 a.m., según reportes de los familiares de los empleados. Las causas del incidente fueron atribuidas a una “falla geomecánica” que provocó el deslizamiento de material y el consecuente colapso de una sección del complejo subterráneo.

En un reporte preliminar se habló que el número de personas que quedaron incomunicadas fue de 25, sin embargo, la ANM precisó que se trataba de 23 trabajadores atrapados. Los registros oficiales, además, puntualizaron que el deslizamiento que obstruyó el paso al inicio del socavón fue cuantificada por la empresa Aris Mining en aproximadamente 15 metros, y los obreros se encontraban a una profundidad aproximada de 80 metros bajo la superficie.

Desde el momento en que se conoció el percance, brigadistas de la empresa Aris Mining y el equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) iniciaron los trabajos de extracción y auxilio. El informe más reciente emitido por la entidad minera indicó que el avance en la remoción del material superaba la mitad de la tarea, al mismo tiempo que se mantenían las medidas de seguridad dentro de la mina. Los organismos de socorro municipales, la Alcaldía de Segovia, la Secretaría de Minas y la Personería han ofrecido acompañamiento y apoyo logístico al esfuerzo coordinado de rescate y se indicó desde un primer momento que los trabajadores “se encuentran en buen estado” y que estaban “estables”.

La información se corroboró después de que se lograra, este martes 23 de septiembre, establecer comunicación con los obreros, confirmando que estaban “sanos y salvos” y que incluso habían podido hablar con sus respectivas familias. En el último comunicado, la ANM añadió que se llevaron a cabo “medición de gases al interior de la mina, los cuales se encuentran en condiciones normales”.

(Lea también: Trago barato les salió carísimo: reportan extraña situación que ya deja 6 muertos en Barranquilla)

El personero de Segovia, Hamlet Andrés Patiño Bedoya, destacó en entrevista con Noticias Caracol que la empresa les estaban suministrando aire comprimido, junto con alimentos e hidratación, además de un apoyo emocional que calificó como fundamental: “Hay unidades de sostenimiento avanzando, destapando, dando tranquilidad, que son alrededor de 15 metros lo que hay que destapar, pero también diciéndole a la gente que se les está dando aire, se les está dando hidratación, les están dando alimentos y lo otro más importante, la ayuda psicológica, porque tienen un teléfono fijo del cual se pueden comunicar”

Alrededor del medio día del 23 de septiembre, Laura Gallejo Vargas, administrativa de la mina La Reliquia, en diálogo con este canal, señaló que la evacuación de los 23 trabajadores se iba a completar en el curso del martes, sin embargo, el rescate inicio en horas de la mañana del miércoles. Se destacó que a esa hora se registraba “un avance de más de la mitad de la remoción del material con las debidas medidas de sostenimiento y seguridad en la mina de la reliquia, una de las minas formalizadas dentro del título de Aris Mining en Segovia. Queremos destacar el apoyo recibido por parte de Aris Mining, cuya brigada de prevención y control de emergencia se encuentra trabajando de manera articulada con nuestro equipo”, puntualizó al respecto.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.