author
Escrito por:  Ricardo Baracaldo
Redactor     May 3, 2024 - 9:03 am

Este viernes 3 de mayo se conoció un presunto caso de corrupción que involucra al presidente del Senado, Iván Name, y al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quienes habrían recibido una alta suma de dinero para influir en aprobaciones de reformas, según le dijo el exsubdirector de la UNGRD a Semana.

(Vea también: “Petro no es Colombia, ni lo era, ni lo será”: Camila Zuluaga le paró marcha al presidente)

De acuerdo con lo mencionado por Sneyder Pinilla a la revista, Olmedo López, exdirector de la UNGRD y por ende su jefe, le ordenó entregar 3.000 millones de pesos a Name y 1.000 millones de pesos a Calle a mediados de octubre del año pasado, justo antes de las elecciones regionales que se llevaron a cabo en el país.

El exsubdirector de la UNGRD le mencionó al rotativo que él mismo participó de la entrega de los dineros. No obstante, señaló que, en el caso de Iván Name, la consejera para las regiones del presidente Gustavo Petro, Sandra Ortiz, sirvió de “mensajera” y fue quien le llevó los 3.000 millones de pesos en unas maletas.

“Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle. La orden de proveeduría se hace el 12 de octubre [de 2023], en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos… Ese contratista me presta los 4.000 millones y son los que yo posteriormente entrego”, narró el exfuncionario en el mismo medio.

Acá, una parte de las declaraciones del exfuncionario:

Sneyder Pinilla le entregó esta misma versión al periodista Daniel Coronell, a quien le dio detalles de que el dinero iba transportado en unas maletas grandes de color negro y que todo estaba en efectivo por medio de fajos de billetes de 50.000 y 100.000.

Acá, los detalles de las entregas:

En su relato, Pinilla sí confirmó que él mismo le entregó los 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle, e indicó que lo hizo en Montería, más exactamente en la vivienda del congresista.

Lee También

El exsubdirector de la UNGRD aseguró que todo ese dinero salió del escándalo de la compra de 40 carrotanques de La Guajira, en el que hubo millonarios sobrecostos. Además, le contó a Coronell que está escondido y dispuesto a contarlo todo, aunque mencionó que teme por su vida por la revelación que hizo.

Andrés Calle se defendió de acusaciones de Sneyder Pinilla

Poco tiempo después de que se conociera el nuevo escándalo, el presidente de la Cámara de Representantes se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) y señaló que no tuvo contacto con ningún tipo de dinero proveniente de la compra irregular de los carrotanques en La Guajira.

“Expreso mi firme compromiso con la transparencia y la verdad. Como presidente de la Cámara estoy convencido de que la administración de justicia es la piedra angular de la sociedad que estamos construyendo […]. Solicito a las autoridades que actúen con celeridad en este asunto, pero a la vez con total objetividad”, escribió el funcionario en un comunicado.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.