Este miércoles 15 de enero se conoció que el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia a Jairo Villabona, director de la Dian.
Esta decisión se da luego de los resultados del bajo recaudo tributario en el país, y que recae como responsabilidad de la Dian, lo que ha dificultado el flujo de caja del Gobierno y obligado a reducir gastos y recortes de presupuesto para el año pasado y para este nuevo año.
Jairo Orlando Villabona llevaba en el cargo 8 meses, luego de reemplazar en mayo de 2024 a Luis Carlos Reyes.
(Lea también: Palabras a la medida de Gustavo Petro: “diversidad”, para decisión de EE.UU. sobre Cuba)
Uno de los nombres que suena para asumir como nuevo director de la DIAN es el de Luis Eduardo Llinás Chica, quien actualmente se desempeña como director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia, UIAF.
La UIAF es un organismo de inteligencia económica y financiera, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que “centraliza, sistematiza y analiza la información suministrada por las entidades reportantes y fuentes abiertas, para prevenir y detectar posibles operaciones de lavado de activos, sus delitos fuente, y la financiación del terrorismo”, según describe el portal de internet del Gobierno.
Anuncian otro cambio presidencial desde Casa de Nariño
El del director de la DIAN no fue el único cambio presidencial que se conoció este miércoles tras las dos jornadas de cónclave de Petro con sus ministros. También habrá relevo en la jefatura de la casa militar, encargada de la seguridad del presidente.
Confirman desde Casa de Nariño que el coronel de la Policía Carlos Feria saldrá del cargo de jefe de seguridad del presidente y su familia en los próximos días.
(Vea también: Petro no estará en el Foro Económico Mundial como parte del plan de austeridad para 2025)
Recordemos que el coronel Feria está imputado por la Fiscalía dentro del llamado escándalo de Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Laura Sarabia, a quien se le practicó una cuestionada prueba de polígrafo.
Feria está imputado por presuntamente ordenar a sus subalternos realizar lo necesario para ubicar un dinero que se había perdido de la residencia de la exjefe de gabinete.
Quien suena para su reemplazo es el general de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, Pedro Sánchez, el jefe de la operación de rescate de los hermanitos Mucutuy y comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO