El ministro de Hacienda, Diego Guevara, anunció en el marco del plan de austeridad promovido por el Gobierno Nacional la cancelación del viaje anual del presidente Gustavo Petro al Foro Económico Mundial, que se realizará en Davos, Suiza, en 2025.
En lugar de asistir presencialmente a este importante evento, las intervenciones del Gobierno se realizarán de manera virtual, lo que garantizará la participación activa de Colombia en los debates y decisiones globales que tendrán lugar durante el Foro. Esta modalidad reducirá significativamente los costos asociados al viaje presidencial y de su comisión, aplicando una política en pro del presupuesto público.
(Lea también: “Dejen de pensar en muerte”: Petro enfrentó a Uribe por pedir intervención en Venezuela)
Guevara destacó que esta decisión se enmarca en un esfuerzo por “mantener la sostenibilidad fiscal”. Según el ministro, el objetivo del plan es aplicar medidas de austeridad y parsimonia en diversas entidades del Estado, controlando de manera juiciosa los gastos en viáticos y contratistas.
Este plan de austeridad busca optimizar el uso de los recursos públicos, priorizando la inversión en proyectos que benefician directamente a la ciudadanía. Asimismo, hace parte de una estrategia más amplia diseñada para afrontar los retos fiscales del país sin comprometer la participación de Colombia en foros internacionales de alta relevancia.

¿Qué es el Foro Económico Mundial de Davos?
El Foro Económico Mundial de Davos es un espacio clave para abordar desafíos globales como el cambio climático, la transformación tecnológica y la recuperación económica. La decisión del Gobierno de participar de forma virtual garantiza que Colombia siga siendo parte activa de estas discusiones.
El ministro Guevara subrayó que esta medida busca enviar un mensaje de “parsimonia”. Según explicó, “a veces la austeridad tiene una cara agresiva, pero preferimos gastar en lo que es realmente importante para el proyecto de Gobierno, Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
(Vea también: Le caen a Petro por extenso mensaje sobre Venezuela: ¿lo escribió con chatGPT?)
El ministro también indicó que se dejará de asistir a algunos eventos de manera presencial, aunque no especificó cuáles. Sin embargo, aseguró que el Gobierno mantendrá su participación en estos espacios mediante modalidades virtuales, reafirmando el compromiso de Colombia con la comunidad internacional, pero con un manejo más eficiente de los recursos públicos.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO