El presidente Iván Duque había citado para este miércoles a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de la que hacen parte los expresidentes más recientes de Colombia, con el objetivo de tratar el tema de Nicaragua, a tres semanas de comparecer ante la Corte Internacional de La Haya.

Sin embargo la reunión fue cancelada, según versión de la Cancillería, por inconvenientes de asistencia de los convocados, lo que dejaría entrever que el ambiente entre los expresidentes y sus recientes encontronazos no favorecen este encuentro que quedó en espera de nueva fecha de programación.

Los hechos recientes indican que la relación de los exmandatarios no viene siendo la mejor. Con la propuesta de Álvaro Uribe Vélez de que en Colombia se adopte una amnistía general, se produjo un enfrentamiento con el expresidente Juan Manuel Santos, que incluyó acusaciones por el tema de los falsos positivos en el país.

La arremetida del líder del Centro Democrático contra su sucesor en la presidencia recordó sus años como ministro de Defensa. Anteriormente el expresidente Santos había pasado por la Comisión de la Verdad y en su declaración dejó la invitación a Uribe para que contara lo que sabía.

Pastrana, Samper y el cartel de Cali

Otra de las viejas peleas políticas de los expresidentes de Colombia, la de Andrés Pastrana y Ernesto Samper, tuvo un nuevo episodio por estos días durante la declaración del primero en la Comisión de la Verdad, presidida por el padre Francisco de Roux.

Allí Pastrana divulgó una carta con la que se probaría la financiación del Cartel de Cali a la campaña electoral de Samper. El expresidente mostró un documento que estaría firmado por dos capos de la época y señaló que con esto se habría obtenido la presidencia de Colombia entre los años 1994 y 1998.

Pero el enfrentamiento no pararía allí; el expresidente Ernesto Samper no se demoró en responder y devolvió la acusación de Pastrana señalándolo por las relaciones que sostuvo con Ghislaine Maxwell, acusado por tráfico sexual de menores.

“No le reconozco ninguna autoridad moral a Andrés Pastrana mientras no le explique a la opinión pública cuáles fueron sus relaciones con el pedófilo Epstein y por qué y para qué invitó a Cartagena a su proxeneta Ghislaine Maxwell”, indicó Samper vía Twitter.

Lee También

Sobre la cancelación de la reunión la cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que explicó que la sesión prevista para hoy fue aplazada hasta nueva fecha ante las “dificultades de asistencia de algunos de los miembros citados”.

Junto a los expresidentes esta comisión la componen seis miembros del Congreso (3 del Senado y 3 de Cámara). Dos de los congresistas deben hacer parte de las Comisiones Segundas, encargadas de los temas de relaciones exteriores.

Reunión de expresidentes por el tema Nicaragua

Nicaragua ha presentado diferentes acciones ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el argumento de que Colombia habría cometido violaciones de los derechos soberanos y espacios marítimos otorgados a esa nación.

Con el objetivo de escuchar los argumentos acerca de este caso la Corte Internacional citó a audiencias para este 20 de septiembre y el 1 de octubre. Justamente esta convocatoria a la Comisión Asesora se da tres semanas antes de que Colombia tenga que comparecer ante La Haya.

De la misma manera, la Cancillería colombiana llamó a consultas al embajador de Colombia en Nicaragua Alfredo Rangel, por una sistemática violación de las garantías democráticas y los derechos civiles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo en su momento que las detenciones a opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, que se vienen dando en Nicaragua, son contrarios a los principios consagrados por los organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).