Antes de la ceremonia de transmisión del mando, que se efectuará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de Ciudad de Guatemala, Duque sostendrá una reunión bilateral con Giammattei y encabezará un encuentro con empresarios guatemaltecos y colombianos, informó la Casa de Nariño.

Giammattei visitó en agosto pasado, como presidente electo, a Colombia y expresó su interés en profundizar la relación bilateral con nuestro país en temas de cooperación para el desarrollo económico y social.

Particularmente, mostró interés en conocer la experiencia de Colombia respecto del Fondo Emprender, pues Guatemala desea implementar un Fondo de Garantía para los emprendedores, a partir de las remesas que ingresan al país.

También quiso conocer la experiencia del Sena en temas de apertura y sistematización en el sector agrícola, y de capacitación a personas en situación de discapacidad. Mostró asimismo interés en fortalecer la capacidad operativa de su país para realizar operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, a través de la cooperación militar con Colombia.

Pero más allá de eso, los gobiernos de los dos países coinciden en su política frente al régimen de Venezuela. Guatemala reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el 23 de enero de 2019. Guaidó nombró como su Embajadora a María Teresa Romero, la cual fue acreditada por el Gobierno Guatemalteco el 6 de marzo de 2019. El presidente Giammattei ha manifestado que desconocerá cualquier relación comercial y política con el régimen de Nicolás Maduro.