El presidente Iván Duque no parece dar su brazo a torcer y, aunque hay mucha presión  sobre lo que podrá pasar con el futuro del embajador Francisco Santos, el mandatario de Colombia lo defiende a ‘capa y espada’.

Así se evidenció en la entrevista que le concedió a Caracol Noticias en la que habló del futuro entre Estados Unidos y su gobierno, del proceso de vacunación contra la COVID-19 en Colombia, y de las personas que él ha propuesto para diferentes cargos de poder en el país.

Para el presidente, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca no cambiará en nada las buenas relaciones que hay entre los dos estados, a pesar de los rumores que vinculan al embajador Santos de intentar interceder en las elecciones de Estados Unidos en el 2020.

Para defender al embajador, Duque aseguró que “al interior de su familia, él tiene unos parientes que han tratado siempre de atacarlo y cuestionarlo. Yo no voy a entrar en peleas familiares”, haciendo referencia a las denuncias que hizo el expresidente Juan Manuel Santos.

Posteriormente, sin reafirmar que lo va a dejar en el cargo más importante de Colombia en EE.UU., aseguró que “los ataques mezquinos que yo he visto contra él, parece que vinieran además de una serie de conflictos internos de algunos de sus parientes. Así que no voy a dejar que eso guíe las relaciones internacionales de Colombia”.

Incluso, para el mandatario nacional, ‘Pachito’, como también se le conoce entre los políticos, es un hombre “reconocido y respetado por parlamentarios republicanos y demócratas”.

¿Quiénes son los familiares del embajador Francisco Santos?

La familia Santos se ha movido en el ámbito de la política desde hace muchos años. El expresidente Juan Manuel Santos es su primo-hermano y desde que este segundo decidió alejarse del partido político de Álvaro Uribe Vélez, empezó una disputa familiar que se mantiene hasta el día de hoy.

El último rifirrafe se dio porque el exmandatario aseguró que su familiar había intentado interferir en las elecciones de Estados Unidos, palabras que llegaron hasta los oídos de un contratista que se habría reunido con Pacho Santos para apoyar a Trump.

¿Qué pasará con la relación entre Colombia y Estados Unidos?

El presidente Iván Duque aseguró, en la misma entrevista con Noticias Caracol, que él cree las cosas seguirán bien a pesar de las declaraciones de miembros del partido Centro Democrático que apoyaban al entonces presidente Donald Trump y con las que él no estuvo de acuerdo.

El Gobierno colombiano no participa en ningún proceso electoral de ningún país. No hay un pronunciamiento mío en ese sentido“, aseguró el mandatario.

Además, recordó que “la relación de Colombia con los Estados Unidos es bicameral y bipartidista. Así que yo tengo relación con congresistas de los dos partidos que entienden el valor que tenemos como aliados en Latinoamérica”.

No obstante, ahí aprovechó para mandar otro ‘recado’ al expresidente Juan Manuel Santos.

Qué curioso que mi antecesor, en la elección que tuvo lugar en el 2016, aseguró que ‘a Colombia le sirve más Hillary Clinton que Donald Trump’ y nadie dijo nada. Fue una declaración pública”, recordó Duque.

Esta es la entrevista en la que el Presidente de Colombia habló sobre su embajador en Washington y el expresidente Juan Manuel Santos: