El mandatario aseguró, en entrevista con CM&, que no entiende por qué quieren “cambiar” a Francisco ‘Pacho’ Santos a toda hora, y aseguró que el diplomático ha trabajo en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, manteniendo un enfoque bipartidista y bicameral.

Yo estoy muy contento con la labor que ha desempeñado el embajador Santos. El embajador Santos es una persona comprometida y trabajadora. […] De hecho, en los últimos días, hemos estado en contacto con varios de los líderes del congreso de Estados Unidos, y el embajador Santos ha sido instrumental en eso”, manifestó el jefe de Estado.

Y es que por el triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump en las pasadas elecciones estadounidenses, analistas colombianos como Juan Lozano y Sandra Borda expresaron su idea de que lo mejor para tener una estrecha relación con el presidente electo era cambiar al embajador de Colombia en Washington

Eso, por la controversia en la que se vio envuelto ‘Pacho’ Santos, al ser acusado por el expresidente Juan Manuel Santos, su primo, de interferir en las elecciones de Estados Unidos a favor de Trump, mismo señalamiento que le hicieron a los senadores del Centro Democrático María Fernanda Cabal y Carlos Felipe Mejía.

Los analistas también mencionaron el bochornoso episodio que pasó el embajador, cuando se filtró una conversación con la entonces recién nombrada canciller, Claudia Blum, en la que arremetió contra el Departamento de Estado de los EE. UU., situación por la que Santos presentó su renuncia al Gobierno, pero le fue rechazada.

Contrario a lo que piensan Lozano y Borda, el presidente Duque ve en Santos el hombre ideal para continuar fortaleciendo las relaciones con Estado Unidos, y con el electo mandatario Joe Biden, con el que dijo tener “muy buena relación”.