El presidente Gustavo Petro salió en defensa de sus investigados ministros del Interior, Alfonso Prada y Defensa, Iván Velásquez. Contra los funcionarios reposa un proceso en la Procuraduría que busca probar si cometieron una irregularidad disciplinaria en medio de la retención de 78 policías en San Vicente del Caguán (Caquetá).
(Vea también: Crisis del Gobierno tiene en cuidados intensivos sus reformas; ¿sí pasarán en el Congreso?)
“¿Qué es lo que quieren hoy algunos los entes públicos? ¿Qué el Ejército entrara disparando a una manifestación de 7.000 campesinos?”, fue el cuestionamiento del jefe de Estado a la decisión de la Procuraduría.
En la tarde de este lunes la Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría notificó a Iván Velásquez y Alfonso Prada de la apertura de una investigación en su contra por su actuar durante la manifestación de campesinos e indígenas en Caquetá.
(Vea también: Exnarco mencionado en escándalo de Nicolás Petro habló de plata que, dicen, entregó)
Durante 36 horas estuvieron retenidos 79 policías del Esmad en San Vicente del Caguán, Caquetá. Los uniformados habían llegado hasta el sector de Los Pozos para tratar de controlar una protesta que era violenta.
En medio de los disturbios murió el subintendente Arley Monroy y dos campesinos más. Los uniformados y cinco civiles más fueron obligados a subir a un camión y los llevaron a lo que parecía un salón comunal.
Lo que pareció el secuestro de uniformados fue suavizado por el ministro del Interior, Alfonso Prada y se refirió a la situación como “un cerco humanitario”.
“Este gobierno respeta el Derecho Internacional Humanitario, otra política de seguridad basadas en la sangre del pasado no son las nuestras. Nosotros dialogamos con la sociedad para proteger la vida. Desde las oficinas de Bogotá es fácil ordenar la muerte. Nuestros ministros y militares actuaron correctamente”, detalló el presidente Petro.
Por el accionar del Estado durante la protesta, también serán investigados los altos mandos militares de la Policía y el Ejército, el proceso, en este caso, será en la Fiscalía.
Este gobierno respeta el DIH, otra políticas de seguridad basadas en la sangre del pasado no son las nuestras. Nosotros dialogamos con la sociedad para proteger la vida
Desde las oficinas de Bogotá es fácil ordenar la muerte. Nuestros ministros y militares actuaron correctamente— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 7, 2023
LO ÚLTIMO