Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y jefe de campaña del presidente Gustavo Petro, rompió su silencio acerca de las denuncias de dineros irregulares que habrían entrado a la campaña del hoy jefe de Estado.

(Lea también: Ecopetrol se ganó el ‘baloto’ y anunció billonada que beneficiará a Colombia)

El directivo, que este miércoles fue tendencia por contratos que le destaparon a Julián Caicedo, su novio, se pronunció en medio del 10° Foro Energético de Andeg, realizado este jueves en Bogotá.

Lo primero que dijo fue que lamentaba los comentarios hechos por el embajador saliente de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien habló de que habría entrado unos $ 15.000 millones.

De otro lado, Roa dijo que ya hubo una certificación de las cuentas, tanto de la consulta interpartidista del Pacto Histórico como de la campaña de Petro Presidente.

Lo anterior, incluyendo la primera y segunda vuelta, realizadas durante el primer semestre del año pasado en Colombia.

Presidente de Ecopetrol habla de dineros irregulares en campaña de Petro

“Todas las auditorías desde el propio movimiento y campaña, y la auditoría externa que contrató para el CNE (Consejo Nacional Electoral), fueron rigurosas y el filtro final fue la Sala Plena del CNE, que ya se pronunció frente a estas cuentas reportadas”, dijo el actual presidente de Ecopetrol.

Agregó que, en total, la campaña movió unos $ 150 millones, incluyendo dinero y bienes en especie.

A los cuestionamientos de que el exembajador Benedetti habría conseguido dineros adicionales por su lado, Roa respondió que solo la gerencia de la campaña estaba autorizada para tramitar estos recursos.

El exembajador Armando Benedetti dijo que él habría conseguido $15.000 millones para la campaña de Petro Presidente. Foto: Instagram Armando Benedetti
El exembajador Armando Benedetti dijo que él habría conseguido $15.000 millones para la campaña de Petro Presidente. Foto: Instagram Armando Benedetti

“A través del gerente general, jamás se movilizó ni se recibió aporte o donación del exembajador Benedetti ni de ninguno de sus referidos, o empresario alguno”, agregó.

(Vea también: El ‘15.000’ y el ‘Colombiagate’, dos escándalos que le pican a Colombia adentro y afuera)

A renglón seguido, afirmó que sí hubo “intentos importantes” de reuniones con empresarios, pero “en ningún momento se habló de hacer aportes”.

Las declaraciones de Roa se dieron luego de que el presidente de la Junta de Ecopetrol, Saúl Kattan, saliera en su defensa.

Eso sí, el directivo también dijo que el presidente de la empresa más grande de Colombia tendría que dar explicaciones a nombre propio.