Ecopetrol le dio este lunes, 24 de abril, la bienvenida a Ricardo Roa Barragán como su nuevo presidente. El ingeniero mecánico de la Universidad Nacional asumió oficialmente el rol de liderar la principal empresa de Colombia, en reemplazo de Felipe Bayón.
(Le puede interesar: Revelan salarios de los grandes gerentes en Colombia: ganan hasta $ 200 millones)
A través de un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Ecopetrol, se informó que Ricardo Roa ha iniciado sus actividades como presidente de la empresa desde este 24 de abril.
Le damos la bienvenida a Ricardo Roa Barragán (@ricroabar) en el #GrupoEcopetrol, quien asume desde hoy la Presidencia de nuestra compañía y liderará los proyectos para una #TransiciónEnergética justa y sostenible para beneficio del país ⬇️ pic.twitter.com/eyqCGZzFS1
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) April 24, 2023
Así se da dos semanas después de que la Junta Directiva anunciara el nombramiento del directivo y dijera que este debería empezar funciones antes de finalizar el cuarto mes del año.
La elección de Ricardo Roa como presidente de Ecopetrol se llevó a cabo después de un “proceso de análisis” de varios perfiles buscados para liderar la empresa. Según la compañía, a esto se sumó el trabajo de una empresa cazatalentos de nivel internacional.
Ricardo Roa asume la presidencia de Ecopetrol en reemplazo de Felipe Bayón, quien hasta ahora ha sido considerado uno de los presidentes más exitosos de la empresa estatal en términos de expansión y resultados financieros.
(Lea también: Petro pondría a Benedetti en alto ministerio; rodaría cabeza de un peso pesado)
¿Quién es Ricardo Roa, nuevo presidente de Ecopetrol?
Con una trayectoria laboral de más de 30 años, Ricardo Roa es ingeniero mecánico y especialista en sistemas gerenciales de ingeniería.
Ha ocupado importantes cargos en el sector energético, incluyendo el de gerente general del Grupo Energía Bogotá (GEB) durante el periodo de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá. También ha sido presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y gerente de la Empresa Energía de Honduras (EEH).
Roa emitió una carta después de ser designado como presidente donde destacó: “Constituye para mí un gran reto, un honor y una enorme responsabilidad de la cual me siento muy honrado y comprometido con el mandato que mediante esta decisión recibo de los accionistas y sus representantes”.
El nuevo presidente de Ecopetrol también destacó que es consciente de los importantes retos que enfrenta Ecopetrol y se comprometió a liderar con rigor profesional.
Además, resaltó la importancia de llevar a cabo una transición energética “justa y sostenible” en busca del beneficio de todo el país, un enfoque que considera clave para Ecopetrol en el futuro.
¿Cómo quedó la Junta Directiva de Ecopetrol?
De otro lado, la Asamblea de Accionistas de Ecopetrol eligió la nueva Junta Directiva, la cual quedó conformada de la siguiente forma:
- Saúl Kattan (presidente de Junta).
- Mónica de Greiff.
- Gonzalo Hernández.
- Claudia González.
- Mauricio Cabrera.
- Luis Alberto Zuleta.
- Esteban Piedrahita.
- Sandra Ospina.
- Juan José Echevarría.
Este grupo fue elegido tras la salida de varios directivos, como Carlos Gustavo Cano, Santiago Perdomo y Sergio Restrepo.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO