Tras un proceso arbitral de siete años adelantado en contra del consorcio CB&I, luego de un contrato suscrito con Ecopetrol para el proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar), finalmente la novela llegó a su fin.

(Lea también: Los contratos con el Estado del novio del presidente Ecopetrol; recibió doble sueldo)

Le pagarán a Ecopetrol más de 1.000 millones de dólares

La Cámara de Comercio Internacional decidió el proceso a favor de Reficar y condenó a CB&I a pagarle más de US $ 1.000 millones a esa compañía más los intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015.

Así mismo, el tribunal arbitral desestimó las pretensiones de CB&I por un valor aproximado de US $ 400 millones y ordenó la liquidación del contrato mencionado, como lo había solicitado Reficar.

El proceso se inició en marzo del 2016, luego de que Ecopetrol demandara al contratista por los sobrecostos en el proyecto de ampliación, los cuales derivaron en un escándalo nacional.

(Vea también: Ecopetrol sacó la chequera y miles de colombianos se beneficiarán con nueva inversión)

Por tanto, la medida de la Cámara de Comercio Internacional aparece como un gran triunfo para la petrolera y queda por verse cuál será el proceso para el desembolso de la millonaria compensación y qué se hará con esa plata.

En un comunicado, Ecopetrol aseguró que “la decisión del Tribunal Arbitral puede estar sujeta a correcciones de forma y aclaraciones a solicitud de las partes”.