Ecopetrol, la compañía más importante de Colombia, controlada mayoritariamente por el Gobierno Nacional, acaba de ganar un multibillonario pleito asociado con la Refinería de Cartagena.

(Le puede interesar: Los contratos con el Estado del novio del presidente Ecopetrol; recibió doble sueldo)

Y es que la Cámara de Comercio Internacional decidió a favor de Refinería de Cartagena S.A.S (‘Reficar’), sociedad subordinada de Ecopetrol S.A., en el marco de un proceso arbitral adelantado en contra de Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A. (colectivamente “CB&I”), con ocasión de la celebración y ejecución del Contrato EPC (Engineering, Procurement, and Construction Contract) suscrito entre las dos compañías para la ampliación y modernización de la refinería ubicada en la ciudad de Cartagena.

Es de recordar que el proceso arbitral fue iniciado a través de una solicitud interpuesta por Reficar en marzo de 2016 como resultado de la conducta de CB&I en la planeación y ejecución del Contrato EPC. La decisión unánime de este Tribunal Arbitral confirmó la responsabilidad del contratista CB&I al incumplir sus obligaciones en el marco del Contrato EPC.

El Tribunal Arbitral condenó a CB&I al pago de más de un (1) billón de dólares a favor de Reficar más los intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015. “Adicionalmente, el tribunal desestimó pretensiones de CB&I por valor aproximado de 400 millones de dólares y ordenó la liquidación del Contrato EPC, tal como lo había solicitado Reficar. La decisión del Tribunal Arbitral puede estar sujeta a correcciones de forma y aclaraciones a solicitud de las partes”, explicó Ecopetrol.

(Lea también: Trama Benedetti-Sarabia tendría temblando a presidente de Ecopetrol por cercanía con Petro)

En plata blanca esto representa para Reficar más de $ 4 billones, sin contar intereses. Es de tener en cuenta que esta es una refinería de petróleo ubicada en Cartagena de Indias, y es considerada como la refinería más grande del país y una de las más grandes de América Latina.

Su construcción comenzó en 2008 y fue inaugurada en 2015. Fue diseñada para procesar crudo pesado proveniente de los campos petroleros del norte de Colombia y de otras regiones, con el objetivo de producir combustibles y otros productos derivados del petróleo.

Lee También

La refinería ha sido un proyecto de gran importancia para el país, ya que ha contribuido al desarrollo económico y energético de la Nación. Sin embargo, también ha enfrentado desafíos en términos de costos de construcción y sobrecostos.