Escrito por:  Redacción Nación
Ene 30, 2024 - 8:14 am

El Juzgado 65 Penal Municipal con función de garantías de Bogotá le ordenó a Colpensiones que, en un plazo máximo de 48 horas, deberá reintegrar de inmediato a Iveth Carmen Aristizábal en un cargo igual o de mejor condición, después de que denunció acoso laboral por parte del presidente de la entidad, Jaime Dussán, cuando se desempeñaba como jefa de relacionamiento y comunicaciones.

(Vea también: Colpensiones define fecha para que más de un millón de pensionados reciban más plata)

El juez solicitó al comité de convivencia de Colpensiones retrotaer el proceso llevado sobre la queja por acoso laboral y citar a una reunión de conciliación con el fin de garantizar el debido proceso.

“Es razonable inferir que la denuncia sobre acoso laboral formulada por la accionante en contra de Jaime Dussán Calderón, Adriana María González Rodríguez y Wendy Caroline Mercado Vanegas, fue el factor determinante para tomar la decisión de terminar unilateralmente su contrato individual de trabajo”, dice el comunicado del Juzgado.

Lo que se sabe de la mujer es que ingresó a Colpensiones en marzo de 2021, luego de cursar un proceso de selección por una firma caza talentos para desempeñarse como jefe de comunicaciones de la entidad. Cuando llegó Dussán en 2022, la empleada se encontraba en estado de embarazo de alto riesgo y denunció violencia sistemática por actuaciones de acoso y persecución laboral en la modalidad de exclusión y discriminación por su condición.

Luego de dar a luz a su hija y gozar de su licencia de maternidad, Aristizábal se reintegró a Colpensiones, pero aseguró que el acoso y la persecución laboral se agravaron. 

Lee También

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.