La tuitera enfocó su crítica en que al “Gobierno le quedó grande negociar con un laboratorio”, y que por eso mismo tuvo que acudir al mecanismo Covax para adquirir vacunas.

Como varias personas en redes sociales se sumaron a ese tipo de comentarios, desde la cuenta de la Presidencia de la República le dejaron claro a la usuaria Criscel que las primeras vacunas de Pfizer y AstraZeneca que llegarán a Colombia no son ninguna donación.

Pero los comentarios siguieron propagándose en las redes y fue por eso que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, volvió a referirse al tema durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ que presenta el presidente Iván Duque.

“Es importante aclararles a los colombianos que estas vacunas han sido adquiridas por el minis… por el preside… por el Gobierno Nacional, fueron compradas, no son vacunas donadas”, reiteró el ministro Ruiz.

El funcionario explicó que la aclaración tiene que ver con que “ha habido algunos comentarios en Twitter de que estas vacunas son donadas. No son donadas, el Gobierno pagó por estas vacunas”.

Así, el Gobierno pretende ponerle punto final a las especulaciones, ya que el plan que tiene es que el próximo 20 de febrero arrancarán las primeras inmunizaciones en el país.

Colombia y 3 países de América recibirán vacunas a través de Covax

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud sacó un comunicado, el domingo 31 de enero, en el que anuncia que varios países de las Américas ya recibieron las notificaciones sobre la asignación de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo multilateral Covax.

“Con más de 45 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes, los países y territorios a lo largo de las Américas, y particularmente los más pobres, están pasando por una crisis de salud, económica y social sin precedentes”, dijo la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS.

Así las cosas, Colombia fue uno de los cuatro países seleccionados en las Américas para recibir estas primeras dosis, y los otros tres son Bolivia, El Salvador y Perú.

En estos dos videos, el ministro Ruiz aclara que las vacunas fueron compradas, y explica cómo funcionará el portal ‘Mi vacuna’.