La información la entregó el presidente Duque en un pronunciamiento que hizo este domingo en la tarde, y lo primero que dijo que es que quería compartir con todos los colombianos “una importante noticia”.

“Hoy, recibimos información por parte de la estrategia multilateral Covax, indicando que Colombia ha sido ratificada dentro de los 18 países en los cuales empezará el suministro de vacunas de ese mecanismo”, afirmó el jefe de Estado.

Duque recordó que los países seleccionados para esta primera entrega de vacunas son 18, 4 de América Latina, y que entre esos aparece el nombre de la nación.

En la comunicación de Covax, según Duque, se establece que el país “estará recibiendo, en febrero” las primeras dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, y aseguró que esta información “es consistente con la fecha que se compartió ayer del 20 de febrero, para el inicio del programa de vacunación”.

El presidente también afirmó que el país ya adquirió vacunas para 35 millones de personas, y que el próximo 20 de febrero arrancará el plan de vacunación tal y como se tiene planeado.

Este fue el anuncio completo que hizo el presidente Duque, desde la Casa de Nariño, que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y varios funcionarios de su Gobierno y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Duque anuncia llegada de vacunas y les responde a críticos

El mandatario aprovechó la intervención para desmentir “noticias falsas y especulaciones” sobre el retraso en la llegada de las vacunas, y reiteró que el “falso” que no se hubiera adquirido las vacunas.

En cuanto a las negociaciones multilaterales y con farmacéuticas para las vacunas, Duque hizo las siguientes cuentas:
  • 20 millones de dosis para 10 millones de personas por el mecanismo Covax.
  • 10 millones de dosis para 5 millones de personas con Pfizer.
  • 10 millones de dosis para 5 millones de personas con AstraZeneca.
  • 10 millones de dosis para 5 millones de personas con Moderna.
  • 9 millones de dosis para 9 millones de personas con Janssen (son de una sola dosis).
  • 2,5 millones de dosis para un millón 250 mil personas con Sinovac.