Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 2, 2023 - 12:16 pm
Visitar sitio

El aumento de la inseguridad en todo el territorio nacional dio paso a que volviera a centrarse la discusión sobre el porte y tenencia legal de armas de fuego en Colombia. Y es que para hacerle, supuestamente, frente a esa situación, el representante a la Cámara Juan Carlos Wills radicó en el Congreso un proyecto para regular y reglamentar el porte de armas.

El congresista del Partido Conservador explicó que el objetivo principal del proyecto es que los ciudadanos puedan tener reglas más flexibles en cuanto a la tenencia de pistolas, revólveres y otro tipo de armas de fuego, por lo que busca abolir por completo el decreto que lo prohíbe, emitido en anteriores Gobiernos.

(Vea también: Ciudadanos tomaron justicia por mano propia y apalearon a ladrón que quiso robar celular)

“Presentamos el proyecto de ley para reglamentar el porte y tenencia de armas en Colombia para que se levante ese decreto que hay, que lleva cerca de ocho años, donde imposibilitan a los colombianos portar armas en Colombia”, señaló Wills, quien fue el autor de la norma que prohíbe a los bancos llamar fuera de horarios establecidos.

Durante el Gobierno de Gustavo Petro no se había discutido el tema, esta sería la primera vez que se habla de la flexibilización del porte de armas. Petro incluso desde sus años de senador se opuso a las iniciativas de este tipo. María Fernando Cabal había pedido que se legalizara el porte de armas el año anterior, por un video donde le dan de baja a un presunto ladrón.

Sin embargo, durante la radicación del proyecto, el representante a la Cámara aseguró que al actual mandatario le quedó imposible manejar la situación de seguridad,por lo que pidió respaldo en el legislativo.

“Hoy, con la situación que está viviendo el país de absoluta inseguridad y dado que el Estado no ha podido garantizar la seguridad de los colombianos, es un momento para que los mismos colombianos que estén en la posibilidad y con una reglamentación clara que existe para la entrega de un arma en Colombia, pues puedan hacerlo y puedan tener ese derecho”, dijo Wills.

(Lea también: Secuestro y atraco masivo de 7 personas en Antioquia; fueron acorralados con pistolas)

Sin embargo, el congresista del Conservador dijo que ese “derecho” que se le daría a los ciudadanos tendrá que ser regulado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional, entidades que tendrán que controlar el uso y tenencia de las armas de fuego.

Así mismo, dentro de los parámetros del controversial proyecto, se menciona la necesidad de un perfil psicológico, la profesión de los ciudadanos que accedan a esas armas, sus actividades comerciales y económicas. Según el congresista, luego de un exhaustivo análisis y estudio de la persona se evaluaría la posibilidad de acceder a un arma de fuego o no.

Si bien no es la primera vez que los partidos políticos presentan la iniciativa, sí es la primera vez que llega al Congreso este tipo de iniciativas. Y no es un dato menor porque el Gobierno Petro oficializó el decreto 2633 el pasado 2 de enero con el que se restringe el porte de armas en todo el territorio, dejando el porte y la tenencia exclusivamente a las fuerzas del estado.

“Colombia es un Estado Social de Derecho fundado en el respeto de la dignidad humana y en la prevalencia del interés general, que consagra, como uno de sus fines esenciales, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes de los ciudadanos”, se lee en el decreto del Ministerio de Justicia.

(Puede leer: Ministros dejan plantados a indígenas del Cauca, que seguirán bloqueando vía Panamericana)

Esa decisión dejó en firme la prohibición del porte de armas a civiles hasta el 31 de diciembre del año en curso. Pero la puerta no está del todo cerrada porque los ciudadanos que quieran acceder a un arma de fuego de manera legal se deben someter a una evaluación y análisis de competencia.

La iniciativa presentada esta vez por el representante Wills tendrá que superar cuatro debates en Cámara y Senado.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.